Los ecosistemas digitales, junto con la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad, se están volviendo cada vez más importantes y complejos al ser la base principal de las operaciones de organizaciones y empresas, por lo que es “fundamental abordar esa complejidad” y “establecer confianza digital” basándose en las personas, tal y como ha puesto sobre la mesa el director de Estrategia Global de ISACA, Chris Dimitriadis.
La asociación de profesionales enfocada a ayudar a personas y organizaciones a impulsar la confianza digital, ISACA, celebró su 55 aniversario en octubre, durante su conferencia anual europea celebrada en Dublín (Irlanda), en la que se reunieron expertos y líderes de opinión para debatir cuestiones relacionadas con el mundo de la Tecnología de la Información (TI).
En este marco, en una entrevista concedida a Europa Press, Dimitriadis ha repasado algunos de los aspectos más relevantes del panorama tecnológico actual, en el que la IA, la confianza digital y la ciberseguridad son claves para el desarrollo e integración de las nuevas tecnologías, sobre todo, para las empresas y organismos que se encuentran en pleno proceso de adaptación para una realidad cada vez más digital.
“Se trata de conseguir una mejor comprensión de cómo las personas interaccionan con la tecnología, con el proceso, y de cómo se organiza todo el ecosistema tecnológico”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que es un concepto que funciona cuando el ecosistema digital actúa “de acuerdo con las expectativas de las partes interesadas”.
Dimitriadis ha puesto en valor la importancia de fomentar este concepto abogando principalmente por las personas, a las que se ha referido como uno de los pilares principales para impulsar la confianza digital. Es decir, aunque los avances actuales están basados en la tecnología, siguen siendo las personas las encargadas de administrarla y hacer un buen uso de ella, para establecer un alto nivel de confianza digital que permita adoptar la digitalización como parte del día a día de las organizaciones e, incluso, de la sociedad.
Por otra parte, además de las personas, el directivo de ISACA también ha resaltado la necesidad entender qué es la IA y cómo se aplica en un proceso, aplicación o industria específica para fomentar la confianza digital.
“Normalmente lo que se desconoce crea más confusión. Por eso insistimos en que no importa lo bueno que seas en tu profesión, si eres de ciberseguridad, un auditor o, incluso, un experto en marketing, tienes que entender cómo funciona la IA”, ha manifestado, “Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Es muy, muy importante para que podamos entender la IA y cómo usarla”.
Asimismo, también ha hecho referencia a la importancia de tener en cuenta la ética y la responsabilidad a la hora de utilizar la IA para fomentar la confianza digital, algo que se recoge en la Ley de IA, el Reglamento Europeo de IA que vela por los intereses y derechos de los ciudadanos europeos. La regulación está actualmente dirigiendo a la industria “hacia una manera de crear más conciencia y más requerimientos de confianza para asegurarse de que Europa esté protegida”, ha concluido.