Ucrania ha acusado en la mañana de este jueves a Rusia de haber lanzado un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipro. Sin embargo, horas más tarde, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado en un discurso a la nación emitido por la televisión pública que, si bien se produjo un ataque, este fue realizado con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear, en concreto, uno de alcance medio tipo Oreshnik, que fue dirigido contra una instalación de un complejo militar-industrial ucraniano.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, ha confirmado el líder ruso. Además, ha añadido que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.
Por otro lado, Putin ha advertido que la guerra se ha tornado en “un conflicto global” después de que Kiev haya atacado territorio ruso con misiles de largo alcance con el visto bueno de EEUU. “A partir de este momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global”, ha señalado antes de subrayar que responderá “con decisión y de forma espectacular” ante una “escalada de acciones agresivas” en su contra.
La Fuerza Aérea de Ucrania había indicado en un primer momento que el misil era de tipo balístico intercontinental, llamado RS-26 Rubezh y capaz de llevar ojivas nucleares. Antes de la comparecencia de Putin en la tarde de este jueves, EEUU ya había desmentido la información que habían dado desde Kiev, asegurando que en el ataque se ha
Ucrania informó de que el ataque tuvo lugar a primera hora de la mañana “contra fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipro, aunque “no causó daños sustanciales”. Las defensas antiaéreas lograron interceptar la mayoría de los misiles de crucero, pero no pudieron neutralizar el Kinzhal ni el RS-26 Rubezh, que forman parte del arsenal más moderno del ejército ruso. El presidente Zelenski calificó a Rusia de “vecino demente” y la acusó de utilizar a Ucrania como “campo de pruebas de su armamento”.
Con todo, Putin ha amenazado con utilizar su arsenal atómico después de que EEUU y Reino Unido permitieran a Ucrania usar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso. De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, en el que sería un nuevo ataque ucraniano con este tipo de armamento occidental, que utilizó por primera vez este martes al lanzar ATACMS estadounidenses contra la región de Bryansk.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que estos ataques contra objetivos en territorio ruso suponen “una nueva escalada del conflicto” y señaló directamente al gabinete de Joe Biden como responsable de haberla provocado. “La postura de la administración saliente en Estados Unidos es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto”, dijo, sin hacer referencia al lanzamiento de un misil intercontinental ruso.
“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase. Confiamos en que otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”, subrayó.
bía empleado un misil balístico de alcance medio, un arma de menor potencia.