En Ampliación de Noticias, el presidente del partido Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa, dijo estar de acuerdo con que los partidos políticos reciban aportes de personas naturales y empresas privadas en el Perú. Sin embargo, criticó que en una iniciativa del Congreso se contemple la figura de financiamiento confidencial, la cual —consideró— impediría al elector emitir un voto informado.
Rafael Belaunde: “Financiamiento privado de manera anónima sería muy grave”
El presidente del partido político Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa, se mostró a favor de que las personas naturales y empresas privadas financien organizaciones políticas en el Perú. Esto, a raíz de una iniciativa aprobada días atrás en la Comisión de Constitución del Congreso que restituye la posibilidad de que el sector privado aporte a partidos políticos.
Sin embargo, Belaunde Llosa cuestionó que el proyecto que avanza en el Parlamento se contemple también un mecanismo de financiamiento confidencial al señalar que esta figura afectaría al elector a la hora de emitir un voto informado.
“Estoy de acuerdo con el financiamiento privado de personas naturales y personas jurídicas en tanto esté todo sobre la mesa, porque he visto que el dictamen que quieren aprobar es el financiamiento de empresas, pero anónimo, y eso me parece muy grave”, señaló en Ampliación de Noticias.
“Si un candidato, un partido político quiere recibir plata de un banco, el elector tiene que saber que a ese candidato lo financian los bancos; si un candidato quiere recibir plata de las grandes constructoras, el elector tiene que saber que a ese candidato lo financian las constructoras, y así el elector puede ejercer un voto informado”, añadió.
El también exministro de Energía y Minas durante la gestión de Martín Vizcarra consideró que “lo que no se puede aceptar es que se esté entregando dinero bajo la mesa o al amparo u oscuridad del anonimato”.
“Esto me parece peligroso. Todo tiene que estar sobre la mesa para que el elector ejerza su derecho informadamente”, recalcó.
Apuntan a la próxima contienda electoral
En otro momento, Rafael Belaunde señaló que el partido Libertad Popular continúa recorriendo diversos puntos del país para consolidar la presencia de sus comités descentralizados y a la interna de la organización con miras a las elecciones generales y los comicios regionales y municipales, que se realizarán en el año 2026.
“El partido va a participar en todas las elecciones, en las elecciones generales, presidenciales, en las regionales, municipales y nuestra idea hoy es ir con nuestra bandera. Pero creo que el Perú lo que necesita ahora es encontrar el rumbo, retomar la estabilidad”, indicó al señalar que la organización política no descarta la posibilidad de conformar una alianza electoral de cara a los siguientes comicios.
“El partido tiene la intención de promover un candidato propio, pero no se puede negar también la posibilidad de juntarse y escuchar otras alternativas. Hoy por hoy [yo] sería un precandidato del partido, pero creo que hoy todas las opciones tienen que estar sobre la mesa“, refirió.