Se vienen realizando permanetes reuniones de los Gobernadores Regionales, esta fue la 16° GORE EJECUTIVO y lamentando que no se planteen temas de fondo que consoliden los pequeños avances en el proceso de descentralizacion.
Se tiene que empesar a discutir el proceso de descentralización fiscal, teniendno como paso previo la Institucionalización de las Macro Regiones. Los interes de cada uno de los gobernadores, no les deja ver el horizonte, no hay mirada de estadistas, estan absortos cuidando sus interes actuales como responsables de sus gobiernos.
Son tiempos especiales, que no se estan aprovechando, hay un gobierno que tiene un alto compromiso con las regiones , por lo tanto hay que exigirle coherencia entre el disurso de campaña y las medidas concretas de gobierno en esa direccion.
Asi como se gestionan obras, recurso para los departamentos, no hay una apuesta, una voluntad política por un proceso de descentralización robusta, que tenga fuerza, que vaya consolidando avances y redibujando el nuevo rostro del Perú.
Debe considerarse que el Peru es hipercentralista, tiene un defecto de fundacion, en su estructura basica, tiene una cabeza gigante que es Lima y un cuerpo raquitico, las ciduade simportantes que le siguen en importancia son pequeñas, países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, tienen ciudades que no tienen nada que envidiar a sus capitales de la república, basicamente porque no se ha producido el hipercentralismo que se padece en el Perú.
Una propuesta verdadermanet audaz incluso debería llevar a la discusión de cambiar la sede de la capital de la República, como una manera de impulsar el desarrollo de las regiones.
“Hemos iniciado el 16° Gore Ejecutivo, donde los gobernadores de todas las regiones y representantes liderados por mi persona tuvimos un diálogo productivo, importante, en el que hemos podido hacer intercambio de las preocupaciones y encontrar salidas”, anunció Vásquez.
Asimismo, reconoció la voluntad profunda de diálogo que hay de los gobernadores, quienes, con mucha preocupación, han planteado las urgencias a estos niveles de Gobierno. “Hemos planteado varias salidas para fortalecer el proceso de descentralización. Quiero agradecer a cada uno de los gobernadores por sus aportes importantes”.
Con respecto a la ausencia de algunos ministros y del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, manifestó que no pudieron presentarse porque están en labores de ayuda humanitaria en la zona de desastres, pero el día de mañana, 3 de diciembre, se garantizó la presencia de todo el gabinete y del jefe de Estado.