Ómicron sigue preocupando a muchos sectores como la salud, pero también a la economía. Mientras la OMS sostiene que podrían llevar hasta tres semanas para conocer mejor el impacto del nuevo linaje del coronavirus, el FMI planea cambiar sus expectativas para el crecimiento económico mundial en los próximos meses debido a la variante. En tanto, México, que detectó su primer caso y es el trigésimo octavo país en ser afectado por la variante, dice que “no debe ser un motivo de preocupación”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 3 de noviembre que Ómicron se propagará en el mundo de la misma manera, y aún puede ser aún más transmisible que la variante Delta, descubierta en el segundo trimestre del 2020 y que representa actualmente el 99% de los casos de Covid-19 en el mundo.
Según recientes notificaciones, Ómicron circulaba en Europa antes de que Botswana y Sudáfrica informaran el descubrimiento de la variante en su territorio. “Tenemos que estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, remarcó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Pese a ello y al tiempo que corre en contra, la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS, anunció este mismo viernes que podría llevar hasta tres semanas conocer mejor a Ómicron.
De momento, los pacientes infectados con Ómicron no han sufrido consecuencias tan graves. Frente a algunos síntomas de fiebre aguda y de dolores agudos de garganta o musculares, Christophe Lindmeier, el portavoz de la OMS, aseguró a la prensa en Ginebra que no se han reportado decesos vinculados a la nueva variante. Aunque sí se han presentado casos de reinfecciones o de contagios de personas vacunadas.
Por otro lado, Lindmeier aprovechó para referirse a las restricciones de viaje, presentes en varios países y que apuntan solo a países africanos. El portavoz instó, una vez más, a aplicarlas solo si es para ganar tiempo cuando el sistema de salud esté en dificultades.
“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de Ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante Delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró.
En tanto, Van Kherkove llamó a que los gobiernos tomen medidas agresivas ahora que están registrando los primeros casos de Covid-19 generados por Ómicron para impedir que se despliegue como Delta.
El FMI podría rebajar sus expectativas de crecimiento de este año por falta de información sobre Ómicron
Es muy probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus estimaciones de crecimiento económico debido a la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, anunció este viernes la gerente de la entidad crediticia a nivel mundial, Kristalina Georgieva.
“Una nueva variante que puede propagarse muy rápidamente puede perturbar la confianza y, en ese sentido, es probable que veamos algunas rebajas en nuestras proyecciones de octubre sobre el crecimiento mundial”, declaró la directora del FMI.
Como lo indicó la OMS, se conoce poco sobre esta variante. Algunos investigadores han emitido la hipótesis de que podría haber recogido material genético de otro virus, quizás de los que causan un resfriado común, lo que le facilitaría evadir las defensas del sistema inmunitario del cuerpo humano.
Por ahora, según las últimas declaraciones de la OMS, al menos 38 países en el mundo ya tuvieron sus primeros casos de Ómicron reportados en su territorio, desde que se detectó en Sudáfrica la semana pasada.
México, segundo país de América Latina en detectar la nueva variante
El gobierno mexicano anunció este viernes su primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron, siendo el segundo país latinoamericano en detectarla después de Brasil.
El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, aseguró en su cuenta de Twitter que el paciente es un empresario de 51 años, procedente de Sudáfrica.
En una rueda de prensa, López-Gatell aseguró que la llegada de Ómicron al país no “debe ser un motivo de preocupación”, debido a que hasta ahora “no es más agresiva” que las demás, como Delta.
Sobre el caso detectado, el epidemiólogo afirmó que el paciente llegó a México el 21 de noviembre y seis días después se presentaron los primeros síntomas. El hombre se hospitalizó voluntariamente para no contagiar a otras personas. También fueron identificadas ocho personas que podrían haberse contagiado, las cuales “están en observación y aislamiento preventivo”.
Lopez-Gatell, que había dado “por hecho” que la variante llegaría a México, hizo sin embargo un llamado “a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios”, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos. A la vez afirmó que, según la OMS, “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.
Por ahora, hay lagunas preocupantes en las naciones más pobres. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y que fue el epicentro del Covid-19 en Asia, sólo ha vacunado al 35% de su población. Y en Estados Unidos, menos del 60% de la población está totalmente vacunada, una de las tasas más bajas entre las naciones ricas.