Frente a protestas ciudadanas, PNP privilegia el diálogo y pero actúa en caso haya violencia.
15/12/2021 El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó hoy que ante una protesta ciudadana la Policía Nacional privilegia el diálogo y la negociación pero, si se incurre en actos de violencia, las fuerzas del orden darán una respuesta sin hacer uso de armas letales.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Guillén comentó que es política institucional del Ministerio del Interior respetar la integridad de las personas que protestan y no utilizar armas letales ni ocasionar daño a quienes hacen algún reclamo.
Al referirse al operativo desarrollado hoy para desbloquear la carretera tomada por manifestantes que impedían las operaciones en la mina Cerro Lindo, en Chincha, sostuvo que la acción contó con la presencia de fiscales y se respetó la integridad de las personas, en tanto que hay dos intervenidos puestos a disposición de la autoridad.
“El bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal, sancionada por el Código Penal, y merece una respuesta del Ministerio del Interior, cuya responsabilidad es mantener el orden interno del país”, refirió.
Recalcó que, para mantener el orden interno, se privilegia “el diálogo y la negociación con los protestantes”; sin embargo, “si esta protesta rebaza y se incurre en actos de violencia, la Policía puede actuar pero sin utilizar armas letales y no hacer uso desmedido de la fuerza”.
Añadió que se ha instruido a los jefes policiales para que mantengan esta política frente a las marchas y movilizaciones. “En los últimos meses han podido advertir que no hay represión violenta contra los protestantes sino protegemos y acompañamos a quienes están protestando en las calles”.