Por increíble que parezca ambas embajadas emitieron sendos comunicados por su Twitter, con idéntico contenido, como si una misma persona los hubiera redactado, si fueran de la misma institución podría explicarse, pero se tratan d e dos países distintos, para Ripley.
La libertad de expresión y de prensa, como base de la democracia, constituye uno de los derechos más fundamentales del ser humano, coincidieron en afirmar hoy las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú.
Mediante sus cuentas en Twitter, remarcaron que abogan por el estricto respeto a dicho derecho en cualquier parte del mundo.
Además, subrayaron, trabajan día a día para fortalecerlo.
En la víspera, el Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al periodista de investigación Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida por la publicación del libro “Plata como cancha”, sobre el político César Acuña.
La misma pena recibió Jerónimo Pimentel, en su calidad de director de la editorial Penguin Random House, bajo cuyo sello se publicó el libro.
La sentencia del juez Jesús Raúl Vega señala que la pena queda suspendida por un año, sujeta a reglas de conducta.
Asimismo, impuso una reparación civil de 400,000 soles, a ser pagada de manera solidaria con la editorial Penguin Random House como tercero civilmente responsable.