El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre las próximas elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre y expresó su postura en contra de que personas vinculadas a delitos de corrupción participen en la jornada electoral que elegirá a las autoridades para el periodo 2023-2026.
El mandatario afirmó que está en manos del Congreso que candidatos involucrados con este tipo de delito no postulen en los comicios del 2022.
“En esta fiesta política que se avecina en el mes de octubre, está en manos del Congreso que ya no postulen personas que tienen indicios de corrupción, que tienen problemas de corrupción (…) Quisiera dirigirme al Congreso de la República. Hemos encaminado proyectos como la masificación del gas para los peruanos, hemos encaminado tantos proyectos, ahora toca limpiar el escenario político”, sostuvo el jefe del Estado.
Hizo estas declaraciones durante la ceremonia de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en Ica.
Este no fue el único mensaje que el mandatario tenía para el Parlamento cuya mesa directiva preside María del Carmen Alva. Mencionó que está en manos del Congreso reducir los recibos de energía eléctrica en beneficio de la población peruana.
Está también en manos del Congreso para que, de una vez por todas, los pueblos del Perú tengan una rebaja sustancial en el recibo de luz porque a veces hay recibos abusivos, empresas que abusan de los pueblos. Hay que hablar porque no hemos venido a expropiar a nadie, solo hemos venido a recuperar los derechos del pueblo”, afirmó el mandatario.
Alva y la insistencia
En tanto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa popular, sea aprobada por el Parlamento para ser sometida a referéndum, será promulgada vía insistencia.
Dicha norma fue observada por el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez al considerar que atenta contra el derecho de participación ciudadana.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) Alva aseguró que no existe “la menor duda” de que la cuestionada propuesta legislativa será respaldada nuevamente en el Pleno.
“No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, declaró la presidenta de la mesa directiva.
La parlamentaria de Acción Popular cuestionó que el Ejecutivo les observe el proyecto de ley de interpretación del referéndum.
“No es una modificación constitucional ni nos hemos inventado la pólvora, es lo que ya está en la Constitución para el referéndum”, manifestó.
Datos
La ley interpretativa de la Constitución. Modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de derechos de participación y control ciudadanos.
Objetivo. Se dirige a prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas constitucionales que no hayan sido discutidas ni tramitadas en el Congreso.