Después de la Guerra Fría se esperaba que Europa tomara un rumbo mas autónomo, convirtiéndose en un referente , en un polo del poder mundial, en lo económico, político y militar. Sin embargo ha sucedido todo lo contrario cada vez Europa muestra una actitud genuflexa al estilo de los estados sudamericanos.
Este comportamiento de Europa hace mas compleja la geopolítica mundial, por ende la paz, la seguridad mundial, cada día es mas preocupante, porque los niveles de polarización que se están dando , ubican al viejo continente como parte de un bloque beligerante y provocador, representado por la OTAN en el ámbito militar.
Este lenguaje de la fuerza y la amenaza, al cual hace eco y coro, en estos últimos tiempos viene generando tensiones con su vecino gigante Rusia, que al menor descuido podría prenderse la chispa que encendiera la pradera y que podría devenir en un conflicto mayor de incalculables consecuencias, por ser potencias con capacidad nuclear y poniendo innecesariamente en riesgo la vida humana. Porque como decía el renombrado físico Einstein, no sabe como se peleara la tercera guerra mundial, pero estaba seguro que la cuarta seria con hondas y macanas. Pero es tal la irresponsabilidad de los políticos así como de los lideres militares guerreristas, que llevan las cosas hasta el extremo de las amenazas y provocaciones y no darse el trabajo de sentarse y llegar a acuerdos mínimos necesarios.
Las políticas de provocación son evidentes, son públicas y bulleras, es como una demostración de soberbia y enrostrar su honor a los herederos de la otrora gran potencia mundial la URSS, al ubicar e instalar misiles, bases militares, armamento y equipos bélicos en los países vecinos, con las que comparte amplias fronteras . Esto a a cualquier país sea potencia o potencia en ascenso, le pondría los pelos de punta, máxime si hay muchos países miembros principalmente de Europa del este, cuyos líderes son archi nacionalistas y anti rusas, que permanentemente atizan posturas guerreristas y confrontacionales dada su condición de socios de la OTAN.
Europa lo señalan muchos europeos, debe retomar su propio camino, evitar las provocaciones, principalmente con los países limítrofes y a la vez integrantes de la OTAN, para así garantizar que los problemas que derivaron del colapso de la URSS, como los territorios, las poblaciones ruso parlantes que quedaron atrapados, en medio de otros países de la noche a la mañana, encuentren una civilizada solución, donde estén garantizados incluso constitucionalmente sus derechos al idioma, el respeto a su cultura, al autogobierno, cerrando y solucionando de ese modo, los puntos complejos, que al menor descuido, genera tensiones, que luego involucran a todo la Unión.
Rusia para su crecimiento y desarrollo económico, necesita de Europa, es su área natural, es vital para ellos mantener buenas relaciones con Europa, es saludable para ambas partes, pero de mantenerse las posturas hostiles inducidas y promovidas por al potencia del norte, las posibilidades que se desate una crisis militar es muy alta, con todas las consecuencias que ello implica, en tanto tontamente empujan a Rusia a integrarse ampliamente con China.
Europa necesita de una política exterior unida, independiente, pacífica, que busque la convivencia con sus vecinos, que tenga una participación equilibrada, democrática, con ello hacer una contribución a la paz mundial, evitando una reedición de la guerra fría que solo contribuiría a un escenario de enfrentamiento verbal y espero que nunca llegue al plano militar.
Seria muy importante para el mundo que existiera los Estado Unidos de Europa, un solo gran país, conformado hoy por más de 28 países, todos independientes, un país de primer orden, en el formato de los Estado Unidos de Norteamérica, aportando con ello a la multipolaridad, al equilibrio, a la seguridad y progreso de la humanidad. ¿ Serán los europeos capaces de acometer tamaña empresa? o se resignaran a convertirse los hermanos menores de la aún primera potencia del mundo.
Por. Manuel Cotillo
Lima, 15 de Enero del 2022