Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

¿Qué pasa con Ucrania?

Un resumen del primer día de la invasión rusa y más para el fin de semana

Rusia atacó a Ucrania la madrugada del jueves. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció por televisión una “operación militar especial”. Poco después se reportaron explosiones y bombardeos en todo el país, incluida la capital, Kiev. Luego, el servicio de emergencia estatal ucraniano dio a conocer que diez regiones de Ucrania, sobre todo en el este y el sur, estaban siendo bombardeadas.

El ministro de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que se trataba de una “invasión a gran escala” de su país e hizo un llamado al mundo para “detener a Putin”.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, había intentado comunicarse telefónicamente con Putin, sin éxito. Entonces, el mandatario, que antes fue actor, recurrió a la televisión y se dirigió directamente al pueblo ruso:

“Escuchen a la voz de la razón”, dijo Zelenski. “El pueblo ucraniano quiere paz”.

Muchos rusos, escribe Anton Troianovski, jefe de la oficina del Times en Moscú, no aprueban la embestida de Putin y rechazan su política de guerra. Al atardecer del jueves, miles protestaban contra la decisión de su presidente y cientos habían sido detenidos.

Mientras tanto, la maquinaria diplomática occidental trabajaba a toda prisa: el presidente Joe Biden dijo que “Putin eligió esta guerra” y que Rusia “cargará con las consecuencias”. Anunció medidas económicas más severas contra las élites rusas, los bancos y las exportaciones tecnológicas.

Biden insistió en que las tropas estadounidenses no irían “a luchar en Ucrania”, pero en apoyo a la OTAN, EE. UU. envió ayer 7000 soldados adicionales a los casi 100.000 que tiene en Europa.

Putin, por su parte, luego de ordenar a las tropas rusas que invadieran Ucrania, dijo que su verdadero objetivo era el “imperio de mentiras” de Estados Unidos y le recordó al mundo que Rusia “sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos”.

Un soldado ucraniano el 23 de febrero en el este de Ucrania.
Credit…Tyler Hicks/The New York Times

Aquí hay más de nuestra cobertura en español para ponerse al día con la situación:

  • Las claves de la crisis. En esta guía respondemos a las dudas más urgentes de la invasión.

  • ¿Qué pasa con la economía? En las primeras horas del ataque, el valor de las acciones en Europa cayó. Los mercados de energéticos se contrajeron. Lo que está en juego no es solo gas y petróleo: Rusia y Ucrania producen casi una cuarta parte del trigo del mundo. Pero, como apuntaba el columnista económico Jeff Sommer, los mercados resisten y “reaccionan ante las calamidades de la humanidad con asombrosa indiferencia”.

  • Amenaza nuclear. Un asesor de la presidencia ucraniana informó que tropas rusas se habían apoderado de la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev. Los enfrentamientos en la zona aumentan el riesgo de fuga de material radiactivo. Acá habíamos analizado la importancia de Chernóbil en este escenario.

  • La estrategia de la Casa Blanca. Antes del estallido del jueves, el gobierno de Biden intentó tres tácticas para detener a Putin. Las maniobras se detallan en esta crónica.

  • Brevísima cronología. Las tensiones entre Rusia y Ucrania desde 1991 a la fecha.

  • ¿Qué sigue para el resto del mundo? Crisis humanitaria a las puertas de Europa, aumento en los precios de energía, movilización de tropas, frenesí diplomático. Lee más aquí.

Credit…Mikhail Svetlov/Getty Images

Las páginas de Opinión ofrecen un abanico de posturas sobre la situación en Ucrania. A continuación, algunas frases destacables y el vínculo a los ensayos completos:

  • “Las imágenes de lo que sucede en Ucrania deberían llegar a todo el mundo, para que no queden dudas sobre el costo en vidas inocentes que ha supuesto el aventurismo de Putin.
    — Richard N. Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.

  • Putin debe saber que a Rusia no le iría bien necesariamente, incluso con sus armas nucleares, en una segunda Guerra Fría”. — Madeleine Albright, secretaria de Estado de EE. UU. de 1997 a 2001.

  • “La realidad ha desenmascarado a Zelenski, el empresario y artista, y ha revelado que el presidente es desesperadamente mediocre”. — Olga Rudenko, editora jefa de The Kyiv Independent, un sitio de noticias ucraniano.


Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

Credit…Paramount Pictures

¿Te quieres bajar del mundo? Te entiendo muy bien. Ha sido una semana agotadora. La cabeza y el cuerpo piden un respiro. Aquí hay cuatro opciones para distraerte un poco:

  • Don Corleone, medio siglo despuésEl padrino cumple 50 años y por este motivo se estrena una edición remasterizada. En esta entrevista, Francis Ford Coppola cuenta cómo fue la restauración, revela detalles desconocidos del filme y adelanta algo de su próxima película.

  • Costumbre adictiva. ¿Despiertas, como yo, todas las mañanas intentando resolver el acertijo diario de Wordle? Aquí tenemos algunos trucos para triunfar.

  • Lecciones de los Beatles. Incluso los más talentosos necesitan alguien dispuesto a abogar por ellos. El columnista David Brooks escribe sobre la función social y cultural de los “arquitectos del deseo”.

  • Reconocimiento póstumo. Jonathan Larson, compositor de musicales como Rent, murió antes de ver realizados muchos de sus planes. La película Tick, Tick … Boom! rinde homenaje a su genio creativo. Andrew Garfield lo interpreta en el filme.

Related posts

Cataluña propone a Madrid acuerdo para referendo de independencia

Maco

La renovación de la promesa democrática en Chile

Maco

Bolsonaro dice que no impugnará resultado electoral, pero tampoco felicitará a Lula, informa O Globo

Maco

Leave a Comment