Los gobiernos del Perú y Estados Unidos abordaron hoy los distintos programas de cooperación implementados en el país en la lucha contra las drogas, durante una reunión sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión se reafirmó el compromiso de ambos países en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, en un clima de confianza mutua, y socios y aliados de este flagelo global.
En el marco de este importante encuentro, se hizo una revisión de la relación bilateral en la lucha conjunta contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y de las acciones conjuntas para enfrentar este problema de trascendencia global, así como de los efectos y dificultades surgidas en los últimos años por la pandemia del Covid-19 en esta materia.
En la reunión de trabajo con los Directores de Control de Drogas y de América del Norte, se examinó la situación actual en torno a la erradicación de los cultivos ilícitos de la hoja de coca, especialmente en la zona del Vraem.
Además, se examinó la evolución y progreso de los proyectos conjuntos de Desarrollo Sostenible – DAIS, en las zonas más vulnerables al narcotráfico y sus delitos conexos.
Sobre este punto, se destacó la necesidad de impulsar la exportación de productos lícitos de las zonas cocaleras al mercado de los EE.UU., y buscar formas para incluirlos en la cadena de producción industrial y de comercio de dicho país.
En la cita participaron la secretaria de estado adjunta de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos, Heide Fulton; el director adjunto de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Eric Talbot; y el director general de Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Paul Duclós.