Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

“Tenemos que abrazarnos como sociedad”: siete pasajes destacados del primer discurso del Presidente Boric

Llamados emotivos al reencuentro, menciones contingentes a la Araucanía y la Convención, y alusión a complejidades cotidianas como la seguridad en los barrios. Aquí algunos extractos destacados de los veinte y ocho minutos de la primera alocución del Mandatario en el balcón de La Moneda.

A las 20:00 horas exactas el Presidente Gabriel Boric dio su primer discurso desde uno de los balcones de La Moneda, luego de haber saludado a algunos de sus adherentes agolpados en la Plaza de la Constitución, hacer un gesto de contrición ante la estatua del ex Presidente Salvador Allende y recibir los honores de la guardia presidencial, con la correspondiente emoción que el Mandatario ha evidenciado a lo largo de toda la jornada.

Era la previa para escuchar la esperada la alocución del Presidente, donde más allá de algunos ejercicios retóricos, entregó las primeras pistas de lo que será el gobierno de Apruebo Dignidad junto al “Socialismo Democrático” (ex Concertación sin la DC) Junto a reforzar algunos puntos programáticos comprometidos en la campaña presidencial, todo apunta a que Boric pretende pasar a la Historia como el gobernante que llamó al reencuentro de los chilenos, luego de pasajes tan complejo y dramáticos como el Estallido Social y la posterior Pandemia.

“Tenemos que abrazarnos como sociedad, volver a querernos, volver a sonreírnos, apoyarnos, le preguntamos a nuestro vecino cómo está, apoyamos al trabajador de al lado, nos queremos, salimos adelante juntos y juntas”, manifestó.

1) “Cometeremos errorres”

A juzgar por los índices económicos adversos, un Congreso técnicamente empatado, la natural incertidumbre del Proceso Constituyente, y la consabida falta de experiencia en la gobernanza, el Presidente Boric optó por sincerar las dificultades y enfriar las expectativas que su elección trajo consigo.

“Sabemos que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil. Que enfrentaremos crisis externas e interna. Que cometeremos errores que debemos enmendar con humildad. Escuchando siempre a quienes piensan distinto y apoyándonos en el pueblo de Chile“, dijo.

2) “Vamos a hablar con ustedes”

El Presidente, además, aseguró que su administración tendrá un estilo de hacer las cosas con sintonía directa con la ciudadanía. Incluso, puso el ejemplo clásico de autoridades que van a regiones a inaugurar alguna obra, para después desaparecer.

“Como Presidente, quiero decirles que nuestro gabinete no le hará el quite a los problemas, vamos a hablar con ustedes para contarles el por qué de nuestras decisiones. Las autoridades no pueden ser inalcanzables, deben estar con el pueblo. La relación con las autoridades no sea de consumidores, sino de ciudadanos“, señaló.

3) “No partimos de cero”

Se sabe que el Presidente es un lector atento e intenso de la Historia de Chile. Por eso es que cada intervención suya es habitual que Boric haga alguna mención al pasado patrio. Desde luego, esta vez no sería la excepción.

“Tenemos una inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero. Chile tiene una larga historia y hoy día, este día, nos inserta en esta historia larga de nuestra República. Iniciar mi mandato constitucional como Presidente, es hacernos parte de una historia que nos excede a todos, pero que al mismo tiempo le da sentido y dirección a nuestra mirada”.

Acto seguido, Boric personificó en su discurso a algunos de sus referentes que antes de él pasaron por “la casa donde tanto se sufre”, según dijera el ex Presidente Arturo Alessandri Palma.

Por cierto, Boric no mencionó al León de Tarapacá, pero sí aludió a José Manuel BalmacedaPedro Aguirre Cerda y su lema inmortal “gobernar es educar”, a Eduardo Frei Montalva y su proceso de “promoción popular”; al “compañero Salvador Allende; a Patricio Aylwin y “la recuperación de la Democracia”; a Michelle Bachelet por “abrir caminos insospechados en la protección social”.

“Sabemos que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil. Que enfrentaremos crisis externas e interna. Que cometeremos errores que debemos enmendar con humildad. Escuchando siempre a quienes piensan distinto y apoyándonos en el pueblo de Chile”, dijo.

Curioso que no haya referido al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien tras la segunda vuelta presidencial, apoyó rápidamente a Gabriel Boric -entonces derrotado por su contendor la derecha ortodoxa, José Antonio Kast-, abriendo de paso las compuertas del apoyo de prácticamente toda la ex Concertación (sin la DC, por cierto)

4) “Reparar las heridas del Estallido”

Probablemente el liderazgo de Gabriel Boric tomó forma una vez que resolvió poner su rúbrica en el Acuerdo de la Paz y la Nueva Constitución de Noviembre del 2019, es decir, la Revuelta fue el gatillante de un camino que lo llevó hoy día a cruzarse la banda presidencial. Incluso, en el fragor de la campaña presidencial prometió justicia para los responsables de tanto abuso, apuntando sus dardos a su antecesor: “Señor Piñera, está avisado”.

En su primer discurso, sin embargo, Boric dedicó un sólo párrafo a los hechos del 18O. “Necesitamos reparar las heridas que quedaron del Estallido Social. Y, por eso, el día de ayer hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, porque tenemos la convicción de que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos”, dijo.

“Vamos a trabajar, vamos a trabajar intensamente en aquello; lo hemos conversado con los familiares de los presos, saben que estamos en ello”, agregó.

Suficiente para que sus adherentes gritaran a coro: “¡Juicio a Piñera, juicio a Piñera”.

5) “Un Plebiscito de Salida que sea punto de encuentro”

De ahora en más Chile va a experimentar una situación institucional inédita: el comienzo de un gobierno de transformaciones sociales, en paralelo a una Convención Constitucional que tiene fijado su Plebiscito de Salida para el mes de Junio. De hecho, el ministro Segpres, Giorgio Jackson, advirtió que de rechazarse la propuesta de nueva Constitución, el gobierno entrante se quedará “sin herramientas para ejecutar nuestro programa”.

“Vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia, una Constitución que, a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraudes por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas”, dijo. para agregar que espera una Carta Fundamental “que sea para todos y no para unos pocos”.

“Como Presidente, quiero decirles que nuestro gabinete no le hará el quite a los problemas, vamos a hablar con ustedes para contarles el por qué de nuestras decisiones”, prometió el Presidente.

De manera más convocante, Boric también hizo una prevención. “Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas. Tomémonoslo en serio, de todos los bandos. Nos lo digo a nosotros mismos también, escuchemos de buena fe, sin caricaturas para que el Plebiscito de Salida sea un punto de encuentro y no de división”.

6) Araucanía: “Un pueblo que tiene derecho a existir”

A fines de diciembre del año pasado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) difundió un incendiario comunicado donde reivindicaban “la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”. No había espacio para dobleces en el mensaje: Boric ya estaba avisado. Y mientras el nuevo gobierno aún no descarta del todo extender o no el Estado de Excepción en la Macrozona Sur -”nada está escrito en piedra”, dijo una críptica Izkia Siches-, Boric apuntó a “reconstruir las confianzas” en su discurso.

“Quiero también decir que en el Sur tenemos un problema. El conflicto que no es como antes se hablaba de la Pacificación de la Araucanía, qué término más burdo e injusto. Después algunos decían el Conflicto Mapuche, no señores, no es el Conflicto Mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir”, dijo entre aplausos, para recordar su propia respuesta a la pasada notificación de la CAM: “Y allí la solución no es ni será la violencia”.

“Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y de despojo. El reconocimiento a existir de un pueblo, con todo lo que eso implica, será nuestro objetivo y el camino será el diálogo, la paz, el derecho y la empatía con todas las víctimas, sí, con todas las víctimas. No nos veamos como enemigos, tenemos que volver a encontrarnos”, agregó.

6) “Millones de chilenos viven con temor”

Probablemente uno de los temas de mayor interés y sensibilidad social: la seguridad en los barrios, habida cuenta de que los índices de delitos violentos va al alza. De hecho, el gobierno saliente aseguró en el verano que, según información de la PDI Carabineros, actualmente se están cometiendo 2,5 homicidios al día.

“Reconocemos también que millones de chilenos y chilenas viven hoy día con temor. Vamos a enfrentar el problema de la delincuencia enfrentando la desigualdad social, que es su origen, y también con una reforma a las policías que asegure presencia en los lugares donde más se necesita. Que aumente la efectividad de la investigación y que se concentre en las organizaciones criminales y de narcos que destruyen nuestros barrios”, dijo.

“No es el Conflicto Mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir”, sostuvo el Mandatario.

Junto a ello, y sin mencionarlo, se entendió que aludió a su antecesor, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien hizo su propia campaña con el slogan “Delincuentes, se les acabó la fiesta”. “Les doy un mensaje a quienes han hecho de la delincuencia algo común y que creen que pueden vivir en la impunidad. No quiero frases grandilocuentes, quiero decirles que los vamos a enfrentar con la comunidad”, agregó en su discurso Boric.

Related posts

Por estas razones AMLO rechaza informe de EEUU sobre DDHH en México

Rusia ve “objetivo legítimo” cualquier convoy de OTAN en Ucrania

Maco

Irak dice a Suecia que cortará lazos si se vuelve a quemar el Corán en el país

Andres Vanegas

Leave a Comment