Asimismo, aseguró que su despacho propondrá declarar en emergencia el gasoducto sur peruano. Incluso el presidente de la República, Pedro Castillo dijo que se priorizará no solamente el gas de Camisea, sino el aeropuerto de Chinchero y el “hospital de Lorena”.
Un dato no menor y para tomar en cuenta es que desde el Congreso buscarían desactivar Perupetro para fortalecer Petroperú con respecto a la administración de lotes.
Lo expuesto se da tras conocerse que desde el oficialismo presentarían un proyecto de ley que impulsa un modelo de negocio de integración vertical en manos de Petroperú, según informó La República.
En paralelo el jefe de Estado había manifestado que el Congreso debate el proyecto de ley sobre la masificación del gas de Camisea.
“Pido al Congreso de la República poner en agenda, debatirla, este proyecto sobre la masificación del gas de Camisea. Creo importante decirles de que solamente falta voluntad de estos sectores y estamos dispuestos a hacerla y convocar a los entendidos en esta materia, a los cusqueños, para encaminar este importante proyecto”, manifestó.
La República tuvo el testimonio de Carlos Herrera Descalzi, exministro del sector y opinó al respecto.
“El precio al cual se exporta el gas natural resulta siendo inferior al que rige para el mercado local. Ello condujo a que, en algún momento, existió un precio de referencia, pero luego se reexportó a otros destinos con un marcador internacional más alto sin beneficiar económicamente al Perú”, afirmó.