La competencia Caben muchas historias en el nanomundo, ¡cuéntanoslas!, comenzó en Madrid en 2018 y, gracias a su gran aceptación, se ha extendido a ciudades independientes e incluso a dos regiones de América Latina. El único requisito es que el trabajo presentado esté relacionado con la nanotecnología, aunque sea de forma poética y visual, que los narradores (en un máximo de 200 palabras) juzgarán la calidad de su libro: originalidad y estilo principalmente.
Hemos puesto en marcha un sistema para tratar de evitar los prejuicios, tanto masculinos como femeninos y profesionales: se crean dos tipos de narradores ya que cada historia es juzgada por dos personas de diferente género y diferentes servicios, es decir, en uno de estos. es un científico y otro de diferentes campos (arte, literatura, ciencias humanas, etc.). Además, el juicio consta de dos rondas, y en la segunda, a la que llega el informe final, participan todos los miembros del jurado.
Hemos revisado más de cien informes recibidos, 40 de 2018 y 2019, y 65 de 2020 y 2021. El 55% son chicas y el 45% chicos, aunque te explicamos que el genero no se solicita el formulario de registro (esto parece ser molesto), por lo que asignamos el género por nombre y luego tomamos un pequeño porcentaje del error.
El primer resultado interesante fue que de los 11 cuentos ganados en las secciones 14 y 15, las chicas sacaron 9. Creemos que esto puede estar relacionado con la madurez que suelen mostrar este año. Entre los 16 y 17 años, cuando los hombres alcanzan la madurez, el resultado es parejo: de cada diez ganadores (hay premios desiertos), 5 son chicas y 5 son chicos.