La ceremonia de entrega del dron Bayraktar TB2, en la base aérea de la ciudad de Siauliai, norte de Lituania, 6 de junio de 2022.
Turquía entrega un avión no tripulado (dron), llamado Bayraktar TB2, a Lituania para donar a Ucrania, lo cual se va a utilizar en la guerra contra Rusia.
La ceremonia de entrega de este dron, producido por la empresa de industria de defensa turca Baykar y donado por la misma de forma gratuita, se llevó a cabo el miércoles en la base aérea Siauliai, en el norte de Lituania, con la presencia del ministro de Defensa del país europeo, Arvidas Anususkas y también el dirigente de la compañía turca, Jaluq Bayraktar.
Turquía se considera un aliado de OTAN de Ucrania, país al que suministra drones de combate, y al mismo tiempo tiene una gran dependencia energética a Rusia, razón por la cual desde el inicio del conflicto en el país eslavo siempre ha intentado mantener una postura neutral sobre la tensión.
Al respecto, el 26 de junio, el Gobierno de Turquía manifestó que intenta tener “una política de equilibrio” con Rusia, y no se une a la campaña de sanciones a Rusia por su operación militar en el territorio ucraniano.
No obstante, parece que Ankara como un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar esa neutralidad, acercándose cada vez más a la posición de sus aliados en la Alianza Atlántica.
Rusia manifestó inquietud ante el envío de armas turcas a Ucrania, mientras la operación militar rusa entra en su séptima semana, según un alto funcionario turco.
En este contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó el 28 de junio el veto a Finlandia y Suecia para adherirse a la OTAN. Unas horas después la secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Celeste Wallander, anunció que EE.UU. apoyaría con total firmeza la modernización de flota del escuadrón de F-16 de Turquía.