El presidente de Argentina, Alberto Fernández, insiste en poner fin al bloqueo que sufren los pueblos de Cuba y Venezuela debido a las sanciones.
En declaraciones durante un seminario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández abogó el jueves por la “unidad” de América Latina con el objetivo de “lograr el desarrollo y la justicia social”, además de pedir que “se terminen” los bloqueos a Cuba y Venezuela impuestos por EE.UU.
“Tenemos que trabajar también para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, sostuvo.
De igual manera, destacó la capacidad de Cuba para producir vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, sin embargo, lamentó que, por el bloqueo en su contra, la isla no puede industrializar vacunas que ha desarrollado.
Conforme señaló el mandatario argentino, Cuba lleva el bloqueo “más de seis décadas y ahora Venezuela, que esperemos que eso se termine pronto. Esperamos que el bloqueo se termine y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran”.
A modo de cierre, Fernández retomó el hilo de su discurso al enfatizar en el concepto de “unidad” en la región latinoamericana; en este mismo contexto, puso énfasis en la necesidad de que todos sumen esfuerzos para lograr sus derechos en esta zona a fin de fortalecer la unidad.
EE.UU. no deja de endurecer sus sanciones contra la nación venezolana con el objetivo de provocar un cambio de gobierno y controlar los ricos recursos de ese país. Por otra parte, desde 1962, Washington ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a fin de forzar un cambio de gobierno.
Las autoridades cubanas y venezolanas denuncian la guerra económica que enfrentan sus países, la cual persigue impedir cualquier tipo de ingreso de divisas y asfixiar sus economías.