Militares ucranianos desempacan un cargamento de ayuda militar entregado por EE.UU. a Ucrania, en el aeropuerto de Boryspil, en Kiev, 11 de febrero. (Foto: AP)
El masivo envío de armas a Ucrania para ayudarle a enfrentarse a Rusia hace que las propias reservas de armas del Pentágono se estén agotando, indica un informe.
Un nuevo informe publicado el lunes por el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) reveló que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania tanto armamento que las reservas del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para algunas municiones son “incómodamente bajas”.
Conforme al informe, el Pentágono ha sido muy lento en reponer su arsenal, lo que ha generado preocupaciones entre las autoridades norteamericanos de que la preparación militar estadounidense podría ponerse en peligro por la escasez.
Durante los últimos seis meses, tal y como detalla el reporte, Washington ha suministrado a Kiev 16 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), así como miles de armas, aviones no tripulados (drones), misiles y otros equipos.
El medio citando a los funcionarios de defensa señala que una gran parte de estas municiones, proviene “directamente del inventario de EE.UU.”, agotando las reservas destinadas a amenazas inesperadas del país.
- Informe: EEUU no podrá suministrar armas a Ucrania por mucho tiempo
El Pentágono ha ampliado el uso del transporte marítimo para enviar más armas a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia, revela un medio estadounidense.
Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, EE.UU. ha proporcionado varios lotes de ayudas militares a Ucrania pese a advertencias de Rusia. En el último caso, EE.UU. anunció el 24 de agosto el envío de un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por valor de aproximadamente 3000 millones de dólares.
- EEUU prepara su mayor paquete de ayuda militar a Ucrania
Moscú, además, asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están echando leña al fuego del conflicto, lo que tendrá repercusiones trágicas.