La próxima edición de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) incluirá a estudiantes de nivel inicial con el fin de avanzar en la formación integral y la recuperación socioemocional de los integrantes de la comunidad educativa, anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna.
En una conferencia de prensa para presentar los JEDPA 2022, Serna destacó que por primera vez alumnos de colegios nacionales y privados de todo el Perú competirán en las sedes de Legado, las únicas en el país homologadas internacionalmente, en las finales de los juegos, que se desarrollarán en Lima entre el 24 y el 28 de octubre.
El titular de Educación señaló que los JEDPA cumplen 30 años en una edición especial que marca el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia, lo que contribuirá a fortalecer la sociabilidad entre estudiantes, docentes, entrenadores, directivos y padres de familia de escuelas públicas y privadas.
Asimismo, subrayó la importancia de esta competencia nacional, que sirve como vitrina para identificar a los talentos, y afirmó que su sector continuará esforzándose para fomentar el deporte, la sana competencia, la socialización, el trabajo en equipo y todos los factores que contribuyen a recuperar la salud física y mental de los estudiantes luego de dos años de confinamiento.
Serna dijo que la primera etapa de los JEDPA convocó a más de 3 millones de estudiantes a nivel nacional, y la gran final en Lima reunirá a 1,700 participantes de seis macrorregiones.
Son escolares con discapacidad y alumnos de pueblos originarios que competirán en diez disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, judo, natación, tenis de mesa, básquet, fútbol, futsal, handball y vóleibol.
“Estoy seguro de que la mayor fiesta deportiva del país servirá de inspiración para futuros deportistas que pondrán en alto el buen nombre del Perú”, señaló.
El ministro sostuvo que la práctica deportiva es una actividad que demanda la participación de toda la comunidad educativa y permite integrar a la familia a través de una sana competencia, ayuda a practicar valores como el respeto y la tolerancia.
Como también, la equidad y la inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y cooperativo, en espacios seguros que permiten la socialización y el encuentro intercultural.
“Los JEDPA son los semilleros de oportunidades para quienes desean formarse como deportistas calificados y de alto rendimiento. Los ganadores de la etapa nacional tendrán la oportunidad de representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares, que este año se desarrollarán en Brasil”, indicó.
Serna recordó que el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Ley N°31529 aprobada el 26 de julio de este año, transfirió S/ 11.6 millones para los gobiernos regionales con el fin de promover la participación de más de 700,000 estudiantes que clasificaron a la etapa regional y macrorregional.