El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, respondió este miércoles al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien acusó a Washington de arruinar la economía global.
En el marco de una conferencia de prensa, Palmieri afirmó que EE.UU. también está pasando por una serie de “retos económicos, como muchos países en el mundo”.
“No creo que debemos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando juntos podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”, manifestó.
Polémicas declaraciones
Palmieri respondió así a las declaraciones de Petro durante el Diálogo Regional Vinculante, celebrado este miércoles en la localidad de Turbo, en el departamento de Antioquia.
“Los EE.UU. prácticamente están arruinando a todas las economías del mundo”, aseguró el mandatario colombiano, agregando que el país norteamericano toma decisiones “para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir”.
En detalle, Petro hizo referencia a la amenaza que representa la alta tasa de interés que la Fed ha decretado para su propia economía y que termina por llevarse “los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”.
“A través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica, nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, añadió.
Crítica a la política migratoria
Por otra parte, Petro también habló sobre el éxodo de migrantes latinoamericanos que atraviesan la selva, conocida como ‘el Tapón del Darién’, en la frontera entre Panamá y Colombia, para llegar a EE.UU.
“Ese muro de la naturaleza, atravesado por miles y miles de personas, ha originado desastres, tristezas, en ese éxodo de la población suramericana que trata de ir al norte, a como dé lugar”, refirió.
En ese sentido, Petro afirmó que EE.UU. no quiere a los inmigrantes. “Tendrían que entender que, para frenar ese éxodo, que por aquí pasa, hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones”, sentenció el mandatario.
Fuente: RT China