El testigo, quien fue parte del entorno del presidente, según fuentes relacionadas con el caso, informó que el presidente Pedro Castillo; el ministro de Justicia, Félix Chero Medina; el exasesor Eder Vitón Burga y los abogados del jefe del Estado, Eduardo Pachas Palacios y Benji Espinoza Ramos, fueron parte del cónclave en el que se acordó atacar la reputación de la fiscal de la Nación.

La campaña consistía en afirmar falsamente que la fiscal de la Nación había plagiado su tesis de grado, según el Equipo Especial de Apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder. No es fácil, con los instrumentos tecnológicos de verificación  de falsificación o copia de tesis,  esgrimir ese tipo de  acusaciones, cuando se caen  con solo verificarlos en el internet.

“Tengo conocimiento de que el 23 de julio del 2022 hubo una reunión en Palacio de Gobierno en la cual participaron el presidente Pedro Castillo, Eder Vitón Burga, Eduardo Pachas, Benji Espinoza y Félix Chero, en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Para esto, Vitón le pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y la encargaron (al exsubsecretario de la Presidencia) Beder Camacho para que la difunda. Y este le pasa la información al periodista Américo Zambrano (del semanario) Hildebrandt en sus trece. Pero se descubrió que todo era falso”, de acuerdo con el informe del Equipo Especial de la Policía al que tuvo acceso La República. Es ridículo pensar que los periodistas  de la Revista Hildebrandt en sus trece,  caigan en engaño, cuando  ellos tienen por normas para verificar  los datos, verificar los hechos

Consultado por este diario, el abogado Benji Espinoza negó haber intervenido en una reunión para complotar contra la fiscal de la Nación.

El colaborador eficaz también aseguró que Eder Vitón, el ministro de Justicia, Félix Chero, y los abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas cuestionaron los cambios en el Ministerio Público dispuestos por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en relación a los fiscales del caso Los Cuellos Blancos y la sorpresiva salida de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a la magistrada Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación. No solamente estarían en desacuerdo en Palacio, sino en todo el país, un tema  que aun no se   abordado con la suficiente seriedad, no abordada por la prensa  que tiene otra agenda  en estos tiempos.

La versión del colaborador eficaz fue corroborada por el Equipo Especial de la Policía, a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, luego de que el propio periodista Américo Zambrano del semanario Hildebrandt en sus trece, confirmó que el exsubsecretario del Despacho Presidencial Beder Camacho fue la persona que lo llamó por teléfono celular ofreciéndole información relacionada con un presunto plagio en la tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El Equipo Especial de la Policía comprobó que el sábado 23 de julio del 2022, el exsubsecretario del Despacho presidencial Beder Camacho llamó al periodista Américo Zambrano mediante su teléfono 968957931, ofreciéndole con mucha desesperación información contra la fiscal Patricia Benavides, acusándola de haber plagiado su tesis. Incluso le envió por WhatsApp tres archivos en PDF con el título de “Cuadro comparativo de plagio y explicación”, pero el periodista denunció el hecho.

El colaborador eficaz también aseguró que el asesor Eder Vitón Burga elaboró un panfleto con la finalidad de difamar a la fiscal superior del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto Rivera, atribuyéndole una falsa relación sentimental con el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, integrante del Equipo Especial de la Policía. Es una  pena, que la institución dela colaboración eficaz se pierda ,  se desgaste en  comidillas , en construcciones tele novelescas que entretienen , pero que no resuelven las preocupaciones de fondo,  en el caso de las acusaciones al presidente, la comprobación de hechos delictivos y en el caso de la Titular del Ministerio Público, demostrar que no realizó los cambios que pudieran llevar a la paralización o lentización del proceso contra su hermana. Esta institución  ha dado muy buenos resultados, no hay que desgastarlo, mal utilizarlo solo para sacar  réditos  políticos,