Durante la décima edición de “Perú con Ciencia”, la feria científica del Perú, actividad central que se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, las universidades, instituciones públicas de investigación y empresas tecnológicas presentarán sus proyectos científicos – tecnológicos los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Parque La Muralla – Lima.
Conoce algunos de los proyectos robóticos que serán exhibidos en la feria Perú con Ciencia 2022:
El “Brazo Biónico”, desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consta de una prótesis con diseño confortable y funcional, permitiendo que la persona con discapacidad tenga un control más natural del dispositivo.
Asimismo, exhibirán un “Dron para la prevención de derrumbes”, cuya función consiste en detectar de forma temprana, las rocas sueltas, para así resguardar la seguridad de los trabajadores mineros.
Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentará el prototipo de “MANO ROBOT humanoide para prótesis de bajo costo”, que le provea al usuario la capacidad de sujetar objetos de uso cotidiano. Después de realizarse varias pruebas, los resultados mostraron que el prototipo es capaz de sujetar objetos de bajo peso (menor a 0.5Kg) y bajo volumen (menor a 0.5L).
Además, también se podrá conocer los avances del diseño e implementación de un robot hexápodo para realizar tareas de exploración mediante toma de imágenes. Este robot permite al usuario tomar información visual de zonas de cultivo. En un futuro, se espera que este prototipo extienda sus capacidades para tomar muestras de tierra o plantas e información climática tal como humedad, temperatura, composición del aire, entre otra información útil para el estudio agrícola.
Otro de los proyectos interesantes que estará en la feria se denomina “De la tierra al agua: La historia evolutiva de los animales que transformaron sus patas en aletas”, y estuvo a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta propuesta mostrará la fantástica travesía evolutiva de aquellos animales que a partir de ancestros terrestres, colonizaron los ambientes acuáticos y son ahora habitantes de importantes ecosistemas marinos y dulceacuícolas del Perú.
A través del uso de árboles evolutivos, ilustraciones didácticas, maquetas y réplicas de fósiles y esqueletos actuales se exhibirá paso a paso las transformaciones anatómicas que permitieron la “vuelta al mar” de muchos animales. Esto permitirá incentivar vocaciones en ciencias de la vida y valorar la conservación de nuestra biodiversidad acuática.