Incendios Electorales , candidaturas independientes futuras
“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.
Winston Churchill
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
& Mario Canales Castro
Las elecciones en el Perú se han convertido en una especie de incendio electoral, gritos de fraude, marchas y contra marchas en un clima de crisis de gobernabilidad e inseguridad ciudadana. Las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022 se presentaron en el marco de una profunda crisis política, los partidos políticos de derecha, izquierda y centro estuvieron acompañados de los movimientos regionales y municipales organizados en más de 160 agrupaciones con candidaturas “independientes” y en grupos de vientre de alquiler, que representan intereses políticos partidarios, intereses locales y/o regionales y personales.
En el Perú las elecciones se han convertido en un fuego electoral donde los candidatos compiten por el voto del elector, sin importar las reglas del juego, todo es válido y el fin justifica el triunfo. Las elecciones son un proceso por el cual un conjunto de personas con derecho a voto elige a otra u otras personas para un puesto o función determinada. Los comicios electorales, en su faceta más conocida e importante, se refieren al proceso por el cual se elige a los representantes del país, tanto a nivel nacional, provincial, o municipal. Las elecciones subnacionales, de acuerdo con la ley de las elecciones regionales, se realizan junto con las elecciones municipales, el primer domingo del mes de octubre.
El Artículo 5° de la ley de elecciones señala que “Elección del Presidente y Vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de treinta por ciento (30%) de los votos válidos. Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.” (LEY DE ELECCIONES REGIONALES LEY N 27683 (Publicada el 15 de marzo de 2002).
Las elecciones fueron una competencia por el voto del elector, sin importar las reglas del juego, donde todo fue válido y el fin justificaba el triunfo. Es decir, fue un real incendio electoral. Candidatos con sentencias, juicios por alimentos, violencia doméstica, estafa, tráfico de influencias y asociados a bandas criminales. A esta realidad se entrelaza la ambición de los propios políticos, candidatos de partidos regionales o frentes que participaron en el proceso. Los intereses son diversos como las ambiciones y afines que buscan acceder a las jefaturas de gobiernos regionales y locales. Es así como todo es codicia política, en un país fragmentado, sin un sistema fuerte y moderno de partidos políticos; sin honestidad electoral ni financiamiento público transparente, donde los ciudadanos conozcan el origen de los ingresos económicos de los partidos o frentes regionales.
La bipolaridad de congresistas a ministros.
La bipolaridad política de los candidatos en el Perú afecta el balance de poderes y funciones. Tal es el caso de congresistas que terminan en una cartera ministerial, ejerciendo funciones de ministros. Los congresistas fueron elegidos para cumplir la función legislativa, no funciones del ejecutivo. Ello pone en evidencia la ausencia del espíritu de vocación de servicio público. Esta disfuncionalidad política beneficia a los congresistas; que se convierten en Ministros. Por ejemplo, la congresista Bessy Chávez convertida en Ministra de Cultura, la congresista Kelly Portalatino convertida en Ministra de Salud, la congresista, Dina Boluarte convertida en ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Y nos preguntamos ¿No existen profesionales de alto nivel que puedan ocupar las carteras ministeriales?, ¿o es una práctica de cuotas de poder político partidarias? Esta práctica ha venido ocurriendo en gobiernos anteriores, no es exclusiva del gobierno del presidente Castillo Terrones.
Un congresista recibe un sueldo promedio de 15,600 soles y un ministro un sueldo promedio de 30,000 soles. Esto se puede interpretar como una práctica de recompensas, porque los ministros no han estado a la altura profesional, e idoneidad al cargo de ministro. En solo un año y 10 meses el presidente Castillo ha juramentado a un total de 73 ministros, causando una inestabilidad política que provoca división social, odio, violencia, incrementado la delincuencia y crimen organizado. Afectan al consumo y a la actividad económica de las empresas públicas, privadas y circuitos del comercio ( alimentos, minería, construcción entre otros).
La pandemia electoral
La pandemia por el COVID19 impactó en diversas esferas de nuestra vida, donde hemos tenido que adaptarnos a un contexto distinto. Las elecciones no han sido la excepción. En el mundo, un aproximado de 75 países decidieron posponer elecciones nacionales y subnacionales por la crisis sanitaria, mientras que 83 países han celebrado elecciones nacionales o referéndums durante este periodo. (IDA Internacional – 2021).
Tomando en cuenta la experiencia comparada, podemos contemplar cómo diversos países han ido incorporando una serie de innovaciones a las reglas aplicables a la organización, campaña electoral, entre otros aspectos; a fin de adaptarse a este nuevo contexto. Buscando asegurar la participación efectiva en los procesos democráticos de los estados mientras se resguarda el derecho a la salud de los electores.
En el Perú en los comicios electorales regionales y municipales se generó una serie de retos y necesidades de adaptación por parte de todos los actores involucrados. En el país el voto es obligatorio, con la excepción de las personas mayores de 70 años de edad, cuyo voto es facultativo. En el escenario de crisis sanitaria se ha puesto nuevamente en la palestra el debate en cuanto a la obligatoriedad del voto.
En el presente ensayo se da a conocer ciertos cambios que se dieron en el marco legal, los nuevos retos que plantea el actual proceso electoral, y, finalmente, a posteriori se dará cuenta de cómo se han ido desarrollando las elecciones regionales y municipales en el Perú.
Las elecciones municipales y regionales se desarrollaron en el marco de una crisis política y de gobernabilidad del presidente Pedro Castillo. quien por todos los medios, legales e ilegales, busca defenderse para seguir gobernando, para ello tiene el apoyo de determinados sectores sociales, que aún cree en las promesas electorales lanzadas durante la primera vuelta de la campaña, aunque cada vez esta simpatía se reduce, principalmente, porque no atiende las reivindicaciones populares y por los posibles actos de corrupción cometidos y denunciados por los mismos que en gobiernos anteriores hicieron lo mismo; actos que los partidos políticos y sus líderes han utilizado en las campañas electorales.( Canales-Castro Mario 2022).
Partidos con vientre de alquiler y movimientos regionales
Alrededor de 10 partidos nacionales y más de 160 movimientos regionales compitieron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto se produce en un espacio de dispersión política y crisis de gobernabilidad del gobierno de Pedro Castillo. Se pone en evidencia la precariedad de las relaciones entre políticos y organizaciones. Los partidos juegan el papel de vientres de alquiler y los candidatos han utilizado esos espacios para tentar un cargo. Luego de ganar las elecciones las alianzas de vientre político de alquiler no tardan en quebrarse, como ha ocurrido en otras elecciones en el pasado. Esto demuestra que nuestra inclinación por caudillos o figuras seudo políticas es pasajera y que no tienen interés en construir un proyecto real.
Características del proceso electoral
Las características de estas elecciones regionales y municipales 2022 fuera de Lima se podrían definir en las siguientes:
- Las llamadas coaliciones “independientes”. Son un núcleo al entorno de un caudillo local o regional.
- El objetivo es llegar al poder, no interesa los medios que se usen.
- 16 regiones fueron copadas con caudillos de coaliciones “independientes”.
- No ha habido partidos nacionales que hayan logrado presencia nacional.
- Alianza para el Progreso logró ganar en sus espacios tradicionales como La libertad y Tumbes.
- Somos Perú logró ganar en la Amazonía en Loreto y San Martin.
- Perú Libre, el partido que logró poner a Pedro Castillo en la Presidencia del Perú, no pudo tener candidato en su región de origen Junín.
- Fuerza Popular solo colocó candidatos en la zona de Lima, San Isidro y San Borja logrando regidores.
- La izquierda, representada por Gonzalo Alegría candidato por Juntos por el Perú y otros colectivos, fue borrada del mapa político electoral municipal y regional. El costo fue presentar un candidato inmerso en denuncias de abuso y violencia familiar a las que respondía de manera simplona, y se mostraba como aliado al gobierno de Pedro Castillo.
- El hartazgo político ha sido uno de los elementos del ausentismo electoral.
- El triunfo de López Aliaga, del partido conservador Renovación Popular, en contienda limeña fue con la menor votación que ha obtenido un alcalde de la capital desde 1980.
El triunfo de López Aliaga se puede explicar por contar con un sector ideologizado, básicamente limeño, que se identifica con el discurso misógino, xenofóbico y anti-andino. Este triunfo también refleja un electorado que se engancha a un discurso pragmático de López Aliaga frente a una Lima “invadida” e insegura que pierde ese color blanquiñoso de la Ciudad de los Reyes.
En el caso de Daniel Urresti, con un discurso contra la delincuencia organizada logró capturar brevemente a un electorado volátil y el terminó perdiendo la cordura ciudadana como candidato y persona frente a las preguntas de la periodista Josefina Townsend y la división del voto fue más institucionalista entre las candidaturas de George Forsyth y Elizabeth León, vistos por segmento de electores como males menores frente a los dos postulantes conservadores.
Los partidos de centro, donde convergen las orientaciones políticas denominadas “republicanas”, encarnados en el Partido Morado, no pudieron presentar candidato en Lima Metropolitana y, salvo en algunos distritos de clases altas y medias, ha tenido un desempeño bastante pobre políticamente, al no poder articular espacios republicanos de confluencia con la ciudadanía que enfatizara su discurso republicanista.
Camino a la segunda vuelta y el surgimiento de candidaturas independientes
El 4 de diciembre se realizará la Segunda Elección Regional 2022 en 9 regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Esta segunda vuelta se llevará a cabo debido a que ninguno de los candidatos en carrera alcanzó más del 30 % de los votos válidos en su región
Estas son las nueve regiones donde habrá segunda vuelta y los candidatos en competencia:
- Amazonas
Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional) Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense).
- Cajamarca
Roger Guevara Rodríguez (Somos Perú) – Andrés Villar Narro (Frente Regional de Cajamarca).
- Callao
Miguel Cordano Rodríguez (Contigo Callao) – Ciro Castillo Rojo Salas (Más Callao).
- Cusco
Werner Salcedo Álvarez (Somos Perú) – Edy Cuéllar Margholt (Inka Pachakuteq).
- Lambayeque
Alexander Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso) – Jorge Pérez Flores (Somos Perú).
- Lima Provincias
Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima) – José Bautista (Patria Joven).
- Moquegua
Jaime Rodríguez Villanueva (Kausachun) – Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú).
- Pasco
Zumel Trujillo Bravo (Pasco Verde) – Juan Chombo Heredia (Somos Perú).
- Piura
Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional) – Luis Neyra León (Contigo Región).
La ley, precisa. que el ganador en primera vuelta debe tener más del 30 % de votos válidos, con una mayor representatividad y legitimidad en su jurisdicción. Cabe destacar que en la segunda vuelta se presentan candidatos de dos Partidos “Somos Perú”, y “Alianza para el Progreso”, y la mayor presencia de candidatos independientes agrupados en movimientos regionales. Las candidaturas independientes frente al desprestigio de la clase política están acompañadas de altos niveles de corrupción que se han registrado en los partidos de alcance nacional que han resultado en un grado de menor confiablidad institucional. Desde el punto de vista sociológico el enfoque del liderazgo está relacionado con su proceso de construcción social. (Gonzales-Lara 2022).
Hoy el Perú vive una crisis de representación y liderazgo político que se ha puesto en evidencia por el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos y su desempeño en las instituciones públicas. Los ciudadanos cada vez se distancian de los tradicionales partidos políticos de derecha, e izquierda; ese descontento al conglomerado de organizaciones políticas, locales y regionales permitió que surjan candidaturas independientes, lo que explica los 160 movimientos locales y regionales autodefinidos como independientes de los partidos tradicionales.
En la última década en América Latina y Centroamérica, el replanteamiento del funcionamiento de los partidos políticos se ha visto articulado mediante la promoción de la consolidación de candidaturas independientes, relacionado a nuevos procesos de construcción de liderazgos, esto supone un desafío para la competencia electoral y por tanto influye en la calidad de la representación democrática. (Gonzales-Lara – 2022).
La segunda vuelta electoral municipal y regional se convierte en un barómetro electoral para las candidaturas independientes futuras.
Miami, Noviembre 22, 2022
Referencias.
- Obando Gamarra, Leslie. El proceso electoral en el Perú y sus desafíos a propósito de la pandemia a causa del COVID- 19. Marzo 5. 2021.
- Gonzales-Lara, Jorge Yeshayahu ¿Las Candidaturas Independientes en el Perú? Edu. 2022
- IDEA Internacional (2021). Panorama Global del impacto del COVID19 en las elecciones. En: https://www.idea.int/es/news-media/multimedia-reports/panorama-global-del-impacto-del-covid-19-en-las-elecciones
- Canales Castro, Mario. El Reformismo y los Procesos Electorales. Lima Perú 2022