Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Mercados peruanos caen luego de crisis política por frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo

Las acciones y los precios de los bonos soberanos en dólares en el Perú cayeron este miércoles luego de que Pedro Castillo, antes de ser destituido, anunciara la disolución del Congreso, en el contexto de una grave pugna con la oposición que profundizaba la crisis política en el país.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostraba indicadores negativos ante el descenso de las acciones mineras y financieras, y en línea con la volatilidad de los mercados mundiales.

En ese sentido, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, caía 0.52% al pasar de 22,050 a 21,936 puntos. En tanto, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.21% al pasar de 575.53 a 574.30 puntos.

Según datos de Bloomberg, el índice bursátil del país cayó un 3,4%, lo que se traduce en su nivel más bajo en más de un mes.

Acciones de empresas
Según la BVL, las acciones de la empresa Volcán Compañía Minera S.A.A. cayeron en 9.8 %, es la empresa que registró la mayor cifra negativa, de alrededor de 23 empresas. Le sigue Aenza S.A.A. con una caída en sus acciones de 7.69 %, con una diferencia de 0.19 se encuentra cementos Pacasmayo que tiene pérdidas de 7.5 %, le sigue Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. con 7.44 %.

En tanto la empresa Unacem Corp (Antes Unacem S.A.A.) presentó una caída de 6.4 %. Mientras que Ferreycorp S.A.A., Credicorp LTD., Minsur S.A., Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A. cayeron por encima del 5.06 %, la primera cayó 5.83 %. En el caso de las mineras Southern Copper Corporation, y Cerro Verde cayeron 0.15 % y 0.32 %, respectivamente.

El analista bursátil en Monex, Brian Rodríguez, en una entrevista para Bloomberg en Línea, indicó que desde su perspectiva, aún no hay un impacto grave, pero aseguró que sí se ha generado incertidumbre para algunos inversionistas, así como la volatilidad en el precio de la acción como se observa en estos momentos.

Además, el analista explicó, por ahora, no se observan afectaciones en las operaciones de Perú de la empresa mexicana Southern. “Habrá que estar atentos a las posibles afectaciones económicas en el país, y estas llegará a afectar al sector minero”, enfatizó.

Ante esta crisis en el país, el gerente general de Kallp SAB, Alberto Arispe, en una entrevista para Perú 21, dijo que los sectores relacionados con la demanda interna son los más afectados. Entre esos rubros se encuentran el de consumo interno y bancos. También están en la lista las acciones mineras.

Asimismo, manifestó que esta situación genera que los inversionistas ya no miren al Perú como un país en donde desembolsar recursos, ya que no brinda la estabilidad esperada.

Related posts

En primer trimestre del 2022 se licitará proyecto de electrificación rural en Azángaro

Maco

Chile avanza con modelo público-privado de litio a través de Codelco, ¿México?

Maco

CADE 2022: ¿Qué perdimos debido al estancamiento económico?

Maco

Leave a Comment