Tras el intento de Pedro Castillo de instaurar un Gobierno de Excepción, con la disoluicion del Congreso incluida, vacancia y detención por flagrancia el pasado 7 de diciembre, simpatizantes del exmandatario se movilizaron por el centro de Lima e interior del país.
Ese día, Castillo Terrones fue trasladado a la sede de la Prefectura de Lima donde estuvo detenido. Anibal Torres, exjefe del Gabinete de Asesores de la PCM, estuvo junto a él.
Hasta proximidades del lugar, en la avenida España, cerca al cruce con la av. Alfonso Ugarte, llegaron simpatizantes del ex jefe de estado y a viva voz expresaban su apoyo.
Tambien hicieron lo propio manifestantes que estaban de acuerdo con la destitución y detención del exmandatario. Estas personas en más de una oportunidad participaron en las marchas a favor de la vacancia presidencial cuando Castillo era presidente.
En la Plaza San Martin, hubo manifestantes que consideraron un golpe de Estado la aprtobación de la moción de vacancia contra el expresidente.
La Plaza San Martín, durante meses sirvió de punto de encuentro de grupos de izquierda que respaldaron la gestión de Pedro Castillo.
Algunos estuvieron en la prefectura de Lima, otros en la avenida Abancay cruce con el jirón Huallaga (a una cuadra del Congreso de la República), en ambos lugares hubo enfrentamientos verbales con los grupos que están en contra del expresidente como simpatizantes apristas, de grupos vinculados a la Resistencia, entre otros.
Al anochecer de ese mismo día, Pedro Castillo fue trasladado al establecimiento penitenciario de Barbadillo ubicado en la sede de la Diroes, donde se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori.
Al día siguiente, los simpatizantes de Castillo Terrones llegaron hasta el lugar para brindarle su apoyo.
Hasta el día de hoy, se han reaalizado movilizaciones en la Diroes y por el Centro de Lima.
Pobladores llegados de Arequipa, Cusco, Ica, Piura, Ayacucho, Iquitos, Huacho, Huancayo, Cajamarca, entre otros; levantan como consigna «que se vayan todos».
Los manifestantes que participan de estas marchas bloquearon la Panamericana Sur e incluso hubo enfrentamientos con la policía en Andahuaylas.
El Gabinete
La presidente de la república, Dina Boluarte, formó gabinete con Pedro Angulo, a la cabeza, exfiscal provincial y exdecano del Colegio de Abogados de Lima.
Críticas
Vladimir Cerrón lanzó criticas aunque con un consejo:
“Gabinete derechizado, caviarizado y lagartizado. Recuerde Dina Boluarte que usted también ganó prometiendo un programa de izquierda y va por el mismo camino de la traición, ya sabe como terminan. Arguedas decía toda acción contra el pueblo es un boomerang”.
Antauro abucheado
Antauro Humala llegó este sáabado a la Plaza San Martin, pero fue abucheado por los manifestantes cuando reconoció al gobierno de Dina Boluarte. Se retiró del lugar en una camioneta debido a que le empezaron a lanzar objetos.
Los protestantes consideraron como traidores a “Vladimir Cerrón, Veronika Mendoza y Gregorio Santos por criticar el acto del expresidente Pedro Castillo de disolver el Parlamento.