Integrantes del batallón nazi Azov, perteneciente a las Fuerzas Armas de Ucrania, asisten a un mitin en Kiev, capital, 14 de marzo de 2020.
La ONU adopta una resolución rusa para combatir el nazismo, pero EE.UU. y Occidente, acusados por Moscú de apoyar a los neonazis ucranianos, votan en contra.
La resolución rusa, titulada ‘Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’, se aprobó el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) por 120 votos a favor, 50 en contra y 10 abstenciones.
De los países que votaron en contra, la mayoría son los occidentales y europeos. Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros, se opusieron a la iniciativa.
- Rusia propone “desnazificar” los países de la OTAN como Ucrania
Esta resolución es adoptada por la Asamblea General de la ONU anualmente. El documento insta a los Estados a elaborar y aplicar planes de acción nacionales para eliminar el racismo y todas las formas de discriminación racial, a través de medios apropiados, incluso, si las circunstancias lo requieren, por medio de legislación.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, asevera que Moscú no permitirá el neonazimo en Ucrania y acusa a Europa del resurgimiento de esta ideología en el país eslavo.
Esto, mientras que Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones los crímenes de los neonazis ucranianos contra los civiles y ha dejado claro que sigue su operación militar en el territorio ucraniano, iniciada desde el 24 de febrero, con el fin de “desmilitarización” y “desnazificación” del país europeo.
Además, ha criticado a los países occidentales por su continuo apoyo y suministro de armas a los neonazis, acusándoles de promover la anarquía lejos de sus fronteras.