Militares ucranianos descargan ayuda militar de EE.UU. en aeropuerto de Borýspil, en Kiev, 10 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
El Gobierno de Estados Unidos está considerando el argumento de que Ucrania necesita más armas y equipos militares para atacar Crimea.
Después de meses de discusiones con funcionarios ucranianos, la Administración de Joe Biden finalmente está comenzando a admitir que Kiev puede necesitar más armamento para atacar la península de Crimea, anexionada en 2014 a Rusia tras celebrarse un referéndum en la zona, incluso si tal medida aumenta el riesgo de una escalada de tensión y conflicto directo con Moscú, según informó el miércoles el diario estadounidense The New York Times citando a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Durante años, Estados Unidos ha insistido en que Crimea sigue siendo parte de Ucrania. Sin embargo, la Administración Biden se ha mantenido firme desde la operación militar especial rusa en Ucrania, la invasión rusa de Ucrania, negándose a proporcionar a Kiev las armas que necesita para atacar la península de Crimea, que Rusia ha estado utilizando como base para lanzar ataques devastadores en el marco de su operación.
De hecho, ahora esa línea roja está empezando a suavizarse, ya que el gobierno de EE.UU. está llegando a creer que si el Ejército ucraniano le muestra a Rusia que puede amenazar el control del país sobre Crimea, este tema fortalecerá la posición de Kiev en cualquier negociación futura con Moscú.
Un alto cargo militar ucraniano afirma que su país puede utilizar sistemas de lanzamisiles múltiples de EE.UU. para atacar Crimea, en medio de avances de Rusia.
La fuente constata que se desvanece la preocupación de la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Rusia recurra a armas nucleares tácticas en Ucrania; Sin embargo, los expertos del Gobierno estadounidense aún no han descartado por completo esta posibilidad.
En este contexto, los funcionarios de Washington han recalcado que la Casa Blanca está considerando enviar equipo a Ucrania para atacar Crimea, pero han advertido que no está claro cómo reaccionará Rusia ante el ataque de Kiev a Crimea con armas estadounidenses.
Entretanto, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó en respuesta a este informe que “Nunca hemos dicho que Crimea debería estar fuera del alcance de los ataques de Ucrania contra las fuerzas rusas. Los aliados de Washington quieren cambiar la dinámica de la guerra en Ucrania proporcionando nuevas armas a Kiev”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que el Ejército del país recuperará y liberará de los rusos el Donbás y la península de Crimea.
Anteriormente, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, había señalado que Washington reconoce el derecho de Ucrania a planificar e implementar operaciones militares en Crimea, porque considera que la península es territorio de Ucrania.
“Durante la guerra hemos dicho que Crimea es Ucrania, y Ucrania tiene derecho a defenderse a sí misma y a su territorio soberano en sus fronteras reconocidas internacionalmente”, ha dicho al respecto el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson.
Rusia, además de repudiar el creciente envío de armas occidentales a Ucrania, ha advertido en reiteradas ocasiones sobre las consecuencias de un ataque ucraniano contra Crimea.
“Las consecuencias [de un ataque] son obvias. Si pasa algo parecido, a todos ellos enseguida les llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, avisó el pasado julio el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.