Congreso: amplían legislatura sin un norte claro sobre el adelanto de elecciones, es urgente que la sociedad civil ejerza su poder de presió
El presidente del Congreso, José Williams, informó que la presente legislatura, que iba a culminar el 31 de enero, será extendida hasta el 10 de febrero con el fin de aprobar eventuales reformas. Hasta el momento, sin embargo, no hay voluntad de los parlamentarios para adelantar las elecciones generales para el 2023. Lo único claro es que pretenden mantenerse en sus puestos, mínimamente, hasta julio del 2024.
La legisladora Flor Pablo (no agrupada) ayer habló de la necesidad de adelantar las elecciones para el 2023, debido a la grave crisis política. Hasta el cierre de edición, sin embargo, no presentó ningún de proyecto con dicha propuesta. Fuentes del Congreso informaron que no lo hizo porque primero intenta tener el respaldo de otros congresistas o bancadas.
El legislador Hernando Guerra (Fuerza Popular) recordó ayer que en diciembre pasado puso a consideración una propuesta de elecciones para el 2023 que no fue aprobada. Se trata, sin embargo, de un mensaje engañoso, pues propuso comicios para julio del 2023, sin tener la opinión técnica de los entes electorales. Luego, presentó un segundo texto para tener elecciones en diciembre del 2023, pero los congresistas y la presidenta Dina Boluarte se iban a mantener en sus cargos hasta abril del 2024.
Tras el rechazo a estos dos textos, el pleno del Congreso aprobó la propuesta para tener elecciones en abril del 2024. Está pendiente una segunda votación, por tratarse de una reforma constitucional.
Desde la derecha, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) insistió ayer en la aprobación previa de reformas, con la idea de mantener los comicios recién para abril del 2024.
Desde la izquierda, Flavio Cruz (Perú Libre) ha expresado que apoyan elecciones para el 2023, pero con un referéndum sobre la asamblea constituyente.
En la misma línea se pronunció Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).
Estas condiciones de derecha e izquierda podrían impedir que se logren 87 votos para asegurar elecciones para el 2023 o el 2024. Así, incluso podrían quedarse hasta el 2026.
Balance negativo
Por otro lado, el tema de las reformas previas de momento pinta más como un pretexto para dilatar las elecciones hasta el 2024. Pues ya va a culminar enero y Hernando Guerra, titular de la Comisión de Constitución, solo avanzó en el Pleno con el dictamen par anular el voto de confianza cuando asume un nuevo gabinete, sin siquiera alcanzar los 87 votos.
Ahora su comisión tiene plazo hasta el 10 de febrero para sacar los dictámenes que ayuden a mejorar la representación, como la reforma que impida la postulación de sentenciados o el ajuste de los plazos para la inscripción de nuevos afiliados en los partidos.
Congreso
Defensor. Ayer iba a sesionar a las 5 p.m. la nueva comisión especial encargada de seleccionar al nuevo defensor del pueblo, pero la cita fue suspendida en el contexto de las protestas en el centro de Lima.
El JNE. Hernando Guerra ayer evitó someter a debate y votación el predictamen, a través del cual busca limitar en sus funciones al actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, para que no pueda emitir su voto en los casos de última instancia.
Fuente: La República