En Ampliación de Noticias, Fernando Velezmoro, abogado experto en legislación electoral, analizó los distintos escenarios para el adelanto de elecciones, que este martes se debate en el Pleno del Congreso.
Fernando Velezmoro, abogado experto en legislación electoral, analizó los distintos escenarios para el adelanto de elecciones generales, propuesta que este martes se debate en el Pleno del Congreso.
En Ampliación de Noticias, el especialista explicó que, si se alcanzan los 87 votos necesarios para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones, esta sería sometida a consulta en la siguiente Legislatura, que inicia el 15 de febrero.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que esta consulta en el Pleno no alcance los 87 votos requeridos. En este escenario, la propuesta sería sometida a consulta popular vía referéndum.
¿Cuándo sería el referéndum?
Fernando Velezmoro señaló que el plazo mínimo para la realización de elecciones es de alrededor de cuatro meses, por lo que se podría hablar de mayo como fecha tentativa para el hipotético referéndum.
“Estamos hablando de un periodo mínimo de cuatro meses para poder desarrollar un referéndum con las debidas garantías, porque también hay un tema de difusión de las propuestas, de debate necesario, para poder llegar a las urnas informado”, manifestó.
Y si en el referéndum se aprueba la propuesta de elecciones generales, ¿cuándo serían los comicios? Para el especialista, debe haber un plazo de nueve meses, por lo que la primera vuelta se realizaría tentativamente a inicios del 2024.