La propuesta buscaba cambiar de representantes en julio de este año junto a la realización de un referéndum
El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar una propuesta de adelanto de elecciones al 2023 con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención. Esta vez la propuesta llegó de la bancada de Perú Libre. El dictamente en minoría buscaba cambiar de representantes en julio de este año junto a la realización de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.
Jaime Quito, autor del texto sustitutorio, dijo que se tenía que dar una respuesta al país: “Adelantemos las elecciones para el año 2023. Consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una Asamblea Constituyente”.
Pese al rechazo, se presentó una reconsideración obteniendo esta vez 78 votos en contra.
Debate “alturado” por elecciones adelantadas
El pedido de Quito para elecciones en 2023 y referéndum, afloró el racismo en el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, una vez más. Él lanzó calificativos ofensivos a los símbolos de los pueblos originarios y del Cusco: la Wiphala y la bandera del Tahuantinsuyu.
“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”.
Juan Carlos Lizarzaburu – congresista por Fuerza Popular.
Otro congresista que protagonizó un tenso momento fue Héctor Valer. Él, por su lado, buscó ridiculizar al periodista Jaime Chincha, cambiando su nombre por Jaime, “el chinche”. “Ese periodista azuza contra el gobierno, a pesar de ser de su camarilla, no pudo saber qué es una Asamblea Constituyente y qué artículos que se iba a cambiar de esta Constitución”, dijo