Estas áreas generaron más de 2,300 empleos directos en Arequipa, Moquegua, Piura y Tacna, señala Mincetur
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el valor de las exportaciones desde las zonas económicas especiales (ZEE), ubicadas en el Perú, alcanzó los 93.9 millones de dólares en el 2022, representando un incremento de 12% con respecto al 2021, y 48% frente al 2020.
En dicho año, la zona especial de desarrollo (ZED) Paita acumuló el 86% de la participación en el total de exportaciones, seguido de ZED Matarani (10%) y Zofratacna (4%), precisó.
Adicionalmente, las ZEE generaron más de 2,300 empleos directos en las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura y Tacna, mencionó.
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, señaló que los productos exportados desde las ZEE alcanzaron más de 32 mercados internacionales, entre los que destacaron Ecuador (32%), Colombia (29%), Estados Unidos (7%) y China (6%).
Según información de Mincetur, compartida en el Boletín Informativo de ZEE, los sectores con mayor participación en las exportaciones desde las ZEE fueron: Agropecuario (46%) y Químico (38%); mientras que los sectores con mayor crecimiento interanual fueron: Textil (109%) y Metal mecánico (53%).
Es importante mencionar que la agroexportación presentó un comportamiento favorable con un incremento de 40% respecto al 2021, refirió el Mincetur.
En ello, resaltó el crecimiento de los envíos desde la Zona Franca de Tacna (53%) y ZED Paita (44%), indicó. “Entre los principales productos exportados destacaron los concentrados para bebidas, y mangos”, agregó.
Zonas Económicas Especiales
Las ZEE son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del país, señaló el Mincetur.
En sus recintos se cuenta con una normativa especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, para generar un mayor movimiento económico regional, detalló.
El Perú cuenta con ocho ZEE, de las cuales cuatro se encuentran operativas, las cuales están ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani), reportó.
En las zonas especiales de desarrollo (ZED) Ilo y Matarani se han instalado empresas que brindan servicios al sector minero, mientras que en Tacna se ubican compañías dedicadas al servicio de desarrollo de software, call center, data center y más, indicó.
Por su parte, la ZED Paita ha recibido inversiones provenientes del sector agroindustrial, añadió el Mincetur.
Para continuar el trabajo de promoción y fortalecimiento del régimen, desde Mincetur, en el 2022, se ha suscrito un acuerdo de cooperación técnica con la República de Corea para el desarrollo de un proyecto que busca impulsar la atracción de inversiones extranjeras en las ZEE, mencionó.
Asimismo, en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se gestionan acciones de promoción en eventos nacionales e internacionales, concluyó.