Funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en coordinación con los Gobiernos Regionales, las Gerencias Regionales de Energía y Minas y las oficinas desconcentradas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Lambayeque, Piura y Tumbes, se reunieron con diversas autoridades regionales y locales para impulsar proyectos de electrificación rural.
En estos encuentros técnicos con autoridades, también participaron los representantes de diversas empresas distribuidoras de electricidad y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) entre otras instituciones.
Los eventos fueron los siguientes: el 15 de febrero en la municipalidad provincial de Lambayeque, en donde participaron 33 alcaldes; el 16 de febrero en el gobierno regional de Piura, con 65 alcaldes distritales de esa región; y el 17 de febrero en el gobierno regional de Tumbes, donde participaron 11 alcaldes.
Nuevos proyectos
Las autoridades recibieron información sobre los procedimientos para la formulación de nuevos proyectos, con el fin de cerrar las brechas en el servicio de energía eléctrica, sobre todo en el ámbito rural.
Durante el desarrollo de los tres encuentros los alcaldes, los funcionarios de los Gobiernos Regionales, y los representantes de las empresas de distribución eléctrica se comprometieron a desarrollar el trabajo conjunto necesario para el cumplimiento de este ambicioso objetivo para llevar energía eléctrica a los lugares más alejados de nuestro país y brindar oportunidades de desarrollo integral y sostenible a la población.
De esta manera, la Dirección General de Electrificación Rural, comprometida con el objetivo de brindar el acceso universal al servicio eléctrico en el ámbito rural, promueve espacios de comunicación y articulación para el desarrollo de un trabajo conjunto, acercándose a las autoridades locales para alcanzar dicho propósito.
El Minem informó que, mediante la DGER, se ejecutan en el país 30 proyectos de electrificación rural que deben concluir este 2023, con una inversión global de 696.7 millones de soles en 15 regiones, que beneficiará con un servicio eléctrico confiable y de calidad a 282,000 habitantes de las zonas más alejadas del Perú.