El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, rodeado de sus simpatizantes. (Foto: EFE)
Un sondeo muestra que el exmandatario de Brasil Luis Inácio Lula da Silva cuenta con el 49 % de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022.
Una encuesta realizada por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (Ipec), publicada este viernes, muestra que el líder izquierdista ganaría las elecciones presidenciales de Brasil, si la disputa se realizara el día de hoy
Conforme a la investigación, Lula lidera la intención de voto, con una ventaja del 49 %, 26 puntos por encima del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se ubicaría en el segundo lugar, ya que ha obtenido el 23 % de apoyo.
Después de Lula y Bolsonaro, el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), ocuparía el tercer lugar con 7 %, y el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB), con el 5 %.
2002 personas en 141 municipios participaron en el sondeo que fue realizado entre el 17 y el 21 de junio. El margen de error del estudio ha sido aproximadamente 2 puntos.
Según los medios locales, la mala gestión del Gobierno de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha influido en el resultado de esta encuesta. De hecho, el voto potencial de Bolsonaro ha caído del 38 % al 33 %, mientras que el rechazo ha aumentado al 62 %.
- De León: Bolsonaro está perdido política y electoralmente en Brasil
El último caso de las acciones escandalosas del presidente brasileño frente a la gravedad de la pandemia, ocurrió el jueves durante una visita que hizo a Río Grande del Norte, donde tomó a un niño en sus manos y le arrancó la máscara, lo cual ha sido calificado de “humillante” por los medios locales.
El mandatario ha sido intensamente criticado por su proceder, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
- La izquierda brasileña se moviliza por primera vez contra Bolsonaro
Brasil es el tercer país del mundo con más casos por la COVID-19. Las últimas cifras sobre este país indican un total 18 243 483 casos confirmados y 509 282 personas muertas a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldometers.