En la región Piura se han culminado 1581 intervenciones, entre colegios, caminos vecinales, carreteras, pistas, veredas y saneamiento, establecimientos de salud, entre otros; mientras existen 338 obras en ejecución y 136 en proceso de contratación, informó hoy la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia.
Fue durante su participación en la decimosegunda sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República, celebrada en Tambogrande, Piura.
Cornejo Valdivia presentó el avance de las obras que se ejecutan en la región, con énfasis en las intervenciones de los sectores Salud, Educación y las soluciones integrales del río Piura y el drenaje pluvial de las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Detalló que de los S/ 9659 millones transferidos a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno en Piura, desde el 2017 a la fecha se ejecutaron S/ 6,790 millones; es decir, el 70 %.
Para el 2023, la directora ejecutiva de la ARCC sostuvo que Piura contará con S/ 1775 millones para financiar la ejecución de 604 intervenciones, entre los que resaltan 232 colegios, 217 obras de saneamiento, pistas y veredas, entre otras.
La funcionaria destacó que en su gestión se destrabaron 16 intervenciones y subrayó que su objetivo es reactivar las obras paralizadas, para lo cual se instalarán mesas de trabajo y comités consultivos en las 13 regiones que comprenden el ámbito de la ARCC.
Citó como ejemplo la reunión que en la víspera sostuvo con el gobernador Luis Neyra; el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid; y actores involucrados, en la que se arribó a importantes acuerdos en beneficio de la población piurana.
El alcalde de Piura, que también participó en la comisión, remarcó que en la reunión se acordó gestionar la reducción de los plazos para el financiamiento y ejecución de obras que requiere el manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial de la ciudad.