Manifestantes israelíes en Al-Quds (Jerusalén), Palestina ocupada, 27 de marzo de 2023. (Foto: Reuters)
Los indignados israelíes prometen continuar sus protestas hasta eliminar “por completo” la reforma judicial que impulsa el gabinete de Benjamín Netanyahu.
“Mientras la legislación continúe y no se archive, estaremos en las calles”, aseveró el lunes Shikma Bressler, una de las principales líderes del movimiento de protesta, después de que Netanyahu anunciara una “pausa” en su polémica reforma judicial, que ha provocado una ola de protestas sin precedentes en todo el territorio ocupado.
De acuerdo con la opositora, el premier y sus colegas de la coalición están claramente decididos a seguir adelante con sus “leyes de dictadura” en la próxima sesión del parlamento, que está programada para dentro de un mes.
El anuncio de Netanyahu para posponer su proyecto, tal y como precisó Bressler, solo busca debilitar las manifestantes. “Ahora no es el momento de reducir la presión, sino de aumentarla”, subrayó.
Añadió que los cambios propuestos a la ley judicial “perjudicarán la economía y la seguridad de Israel”.
Las embajadas israelíes se suman a la huelga general, de modo que se globalizan las protestas masivas contra las medidas del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu decidió congelar temporalmente su proyecto de ley después de una extensa jornada de manifestaciones en todo el país y la convocatoria de una huelga general de trabajadores en una escalada dramática del movimiento de protesta masivo destinado a detener su plan.
Desde hace trece semanas, Israel es escenario de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial, que limitaría los poderes de la corte suprema para fallar en contra del ejecutivo, otorgando al parlamento israelí el poder de anular las decisiones de la corte suprema con una mayoría simple de 61 votos de 120.
Expertos dicen que estas enmiendas ayudarían a Netanyahu a librarse de la cárcel segura que le espera por los cargos de corrupción y otros delitos, actualmente en juicio.