Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

El wifi en los hogares es una necesidad básica, debido a que se usa para trabajar, entretenimiento o educación. Solo un país en América Latina que destaca entre los mejores del mundo por segundo año consecutivo, pese a las quejas por los problemas de conexión se han incrementado con el tiempo. Es una nación sudamericana que ha logrado competir y superar en el rubro a potencias tecnológicas, como Estados Unidos y China.

El éxito de esta nación se debe a políticas claras en telecomunicaciones, así como a un compromiso sostenido y a inversiones en infraestructura digital. Este logro no solo es una fuente de orgullo nacional, sino que también coloca al país como un centro atractivo para el desarrollo tecnológico y digital en la región.

Chile se ha consolidado como el referente en Sudamérica en términos de velocidad y calidad de wifi y alcanza un lugar destacado en el escenario global. Foto: Freepik Perú se encuentra en el puesto 7 a nivel de América Latina. Foto: Freepik

¿Cuál es el país de Sudamérica que tiene el mejor wifi?

Chile se ha consolidado como el referente en Sudamérica en términos de velocidad y calidad de wifi y alcanza un lugar destacado en el escenario global. Este notable logro se debe a la implementación de políticas públicas eficaces y al fomento de la competencia entre proveedores de internet, lo que ha resultado en mejoras significativas en la infraestructura de red y en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

La inversión en tecnología de fibra óptica y la expansión de la cobertura a lo largo del país han sido pilares fundamentales en este avance.

Velocidad de wifi en Chile. Foto: BioBio Chile

En la edición del Mobile World Congress en Barcelona, el CEO de Mundo Telecomunicaciones, Enrique Coulembier, y el ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, fueron premiados por el logro: una puntuación de 341,56 Mbps, con velocidades de descarga y carga medianas de 310,56 Mbps y 285,05 Mbps, respectivamente, según Speedtest.

¿Cuáles son los 3 países con el mejor wifi del mundo?

Antes de Chile, solo tres países se posicionan por encima en la lista de las mejores velocidades de wifi a nivel mundial. Estos líderes son Singapur, Hong Kong e Islandia. Estas naciones han establecido estándares globales en términos de acceso a internet de alta velocidad, y han demostrado así el impacto positivo de políticas gubernamentales orientadas hacia el avance tecnológico y el bienestar digital de sus ciudadanos.

Ranking mundial de los países con mejor wifi. Foto: Statista

¿Cuáles son los 10 países con el mejor internet fijo del mundo?

La clasificación mundial de velocidades de internet refleja el compromiso y avance de diversos países en la mejora de su infraestructura digital. En este ranking, que no se limita únicamente a conexiones wifi, Chile ocupa el tercer lugar a nivel global, precedido únicamente por Mónaco y Singapur, según el más reciente informe de Digital Report 2023 y el proveedor de servicios de internet internacional, ExpressVPN.

Puesto País Velocidad
1 Mónaco 319,59 Mbps (7 minutos 18 segundos)
2 Singapur 300,83 Mbps (7 minutos 45 segundos)
3 Chile 298,5 Mbps (7 minutos 49 segundos)
4 Hong Kong 292,21 Mbps (7 minutos 59 segundos)
5 China continental 280,01 Mbps (8 minutos 20 segundos)
6 Suiza 279,8 Mbps (8 minutos 20 segundos)
7 Francia 271,33 Mbps (8 minutos 36 segundos)
8 Dinamarca 270,27 Mbps (8 minutos 38 segundos)
9 Rumania 260,97 Mbps (8 minutos 56 segundos)
10 Tailandia 260,54 Mbps (8 minutos 57 segundos).

El país de Sudamérica con la mejor velocidad de internet 5G: supera a Chile y Brasil

Los países latinoamericanos que están posicionados en el ranking son Chile y Brasil. Sin embargo, el estudio reveló que Uruguay cuenta con la mejor velocidad de internet 5G en Sudamérica: presenta una velocidad de subida de 14,74 megabytes por segundo (Mbps), una descarga de 74,42 Mbps y una latencia de 23 milisegundos.

¿En qué puesto se ubica Perú?

Perú se encuentra en el puesto 7 a nivel de América Latina. Muchos celulares y planes de datos ofrecidos por los operadores móviles se promocionan por su compatibilidad con esta tecnología. Sin embargo, tiene una cobertura de 12 Mbps, una descarga de 18,16 Mbps y una latencia de 25 milisegundos.

Varios países de Latinoamérica figuran en el ranking global. Foto: Speedest Global/Index 2023

¿Cuál es la red de internet más rápida del mundo?

China ha lanzado la red de Internet más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a 1,2 terabytes (TB) por segundo, informó hoy el South China Morning Post de Hong Kong. La red, que cubre más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Beijing y las ciudades de Wuhan Guangzhou, fue lanzada en julio y fue lanzada oficialmente el lunes después de funcionar de manera confiable y pasar pruebas.

China tiene la red de internet más rápida de todo el mundo. Foto: Freepk

El resultado, fruto de una colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies Co., Ltd. y CellNet, supera las predicciones de los expertos, que predijeron que las redes de Internet de ultra alta velocidad con 1 terabits por segundo no aparecerían hasta alrededor de 2025.

Los 10 países con el peor internet del mundo

Estos son los 10 países con la peor velocidad de descarga de internet del mundo:

    1. Cuba (7,21 Mbps – 5 horas, 23 minutos, 37 segundos)
    2. Turkmenistán (8,84 Mbps – 4 horas, 23 minutos, 57 segundos)
    3. Afganistán (9,28 Mbps – 4 horas, 11 minutos, 26 segundos)
    4. Burundi (9,62 Mbps – 4 horas, 2 minutos, 33 segundos)
    5. Gambia (10,63 Mbps – 3 horas, 39 minutos, 30 segundos)
    6. Siria (11,06 Mbps – 3 horas, 30 minutos, 58 segundos)
    7. Sudán (11,34 Mbps – 3 horas, 25 minutos, 45 segundos
    8. Yemen (11,44 Mbps – 3 horas, 23 minutos, 57 segundos)
    9. Mozambique (11,51 Mbps – 3 horas, 22 minutos, 43 segundos)
    10. Túnez (11,88 Mbps – 3 horas, 16 minutos, 24 segundos)

¿Cuál es el mejor operador en Perú?

De acuerdo a las últimos informes del Panel de Monitoreo de Internet Móvil, el mejor desempeño corresponde a la empresa operadora Claro con 12.99 Mbps. Le sigue Entel (12.03 Mbps), Movistar (10.37 Mbps) y Bitel (9.18 Mbps).

Claro reportó el menor tiempo de demora, con una latencia de 76.50 milisegundos. El segundo lugar lo tiene Entel con 77.84 ms). Movistar (78.19 ms) y Bitel (94.34 ms) siguen la lista.

Mejor operador de internet en Perú. Foto: Panel de Monitoreo de Internet Móvil

¿Cúal es la historia del internet en Latinoamérica?

  • Finales de los años 80 y principios de los 90: los primeros esfuerzos para conectar a Latinoamérica al internet comenzaron a finales de la década de 1980 y principios de los 90. Inicialmente, estas conexiones fueron establecidas principalmente por instituciones académicas y de investigación, que veían el valor de compartir información y colaborar con colegas a nivel internacional. Universidades y centros de investigación jugaron un papel crucial en este proceso, a menudo con el apoyo de organizaciones internacionales y gobiernos.
    • Bitnet y redes alternativas: antes del establecimiento del internet como lo conocemos hoy, algunas instituciones en América Latina se conectaron a redes como Bitnet, una red de intercambio de mensajes y archivos que conectaba instituciones educativas sin utilizar el protocolo TCP/IP. Bitnet sirvió como un precursor importante y facilitó el intercambio académico y la colaboración.

Expansión y desarrollo regional

  • Adopción del protocolo TCP/IP: la adopción del protocolo TCP/IP, que es la base del internet moderno, permitió la conexión de Latinoamérica a la red global de manera más integrada. Las primeras conexiones de internet propiamente dichas en la región comenzaron a establecerse en este periodo, permitiendo el acceso a servicios como el correo electrónico y el intercambio de archivos.
    • Proyectos pioneros: en varios países, proyectos pioneros liderados por universidades, con apoyo gubernamental y en algunos casos con colaboración internacional, facilitaron el establecimiento de las primeras conexiones a internet. Por ejemplo, en México, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) jugó un papel fundamental; en Brasil, la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y el RNP (Rede Nacional de Ensino e Pesquisa) fueron clave; y en Argentina, la iniciativa de conectar instituciones académicas y de investigación también marcó los primeros pasos hacia el internet.
  • Políticas de liberalización: durante los años 90, muchas economías de América Latina pasaron por procesos de liberalización y privatización en el sector de telecomunicaciones. Esto incluyó la liberalización de los mercados de internet, lo que permitió la entrada de proveedores de servicios de internet (ISPs) privados y fomentó la competencia, mejorando la infraestructura y ampliando el acceso al internet para un público más amplio.

 

  • Fuente: La República

Related posts

Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos niega influencia de Gorriti en su gestión

Maco

Primavera arrancará con lloviznas en Lima: Senamhi anuncia días calurosos en la capital hasta el 23 de setiembre

Maco

Callao no renovará contrato con empresa encargada de fotopapeletas tras cometer “abusos”

Maco

Leave a Comment