Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

“Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”

A veinticuatro horas de la separación temporal del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alto Complejidad (Diviac), la Inspectoría General de la Policía Nacional intentó allanar las oficinas de dicha unidad policial, con el pretexto de efectuar “acciones de control administrativo”.

La diligencia de la Inspectoría fue rechazada de inmediato por la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop),la fiscal superior Marita Barreto Rivera, bajo cuya jurisdicción cumplen funciones los oficiales y agentes de la Diviac, que suman 32 a tiempo completo.

La mañana del martes 16 de abril, el jefe de la Oficina de Disciplina N°16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, acompañado de tres oficiales, se presentó sorpresivamente en las oficinas de Eficcop, ubicado en el quinto piso de la sede del Ministerio Público, en la cuadra 5 de la avenida Abancay.

Portocarrero dijo que iba a cumplir con una diligencia de “control de rutina” a las oficinas de la Diviac, una actividad que supuestamente está relacionada con la investigación al coronel Harvey Colchado. Pero no es así. Se trataba de otra diligencia esta vez contra todos los efectivos adscritos a la Eficcop, el equipo de fiscales que investiga actos de corrupción del gobierno de Boluarte.

Represalia por viernes santo

Al parecer los investigados son 15 efectivos de la Diviac que fueron parte de las operaciones de allanamiento a la residencia de la presidenta en Surquillo y a su despacho en Palacio de Gobierno.

El argumento que blandió el coronel Edgar Portocarrero fue desestimado por la fiscal superior Marita Barreto, quien denegó el acceso al equipo de la Inspectoría, debido a que el grupo especial de policías de la Diviac que integran la Eficcop manejan información reservada y sensible, recomendándole que dicha diligencia lo hiciera de manera formal.

Es así que el mismo día martes 16 de abril, el coronel Portocarrero entregó el oficio N°215-2024-IGPPNP-DIRINV-OFIDIS.N°16, a la Coordinadora de Eficcop, Marita, Barreto, solicitando se le brinde las facilidades para ingresar a las oficinas del Ministerio Público donde laboran los policías de la Diviac en apoyo al Eficcop.

En dicho documento al que tuvo acceso La República, se indica que la diligencia tiene como finalidad la “revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia Delta  de la Diviac, en referencia a las órdenes de operaciones policiales ejecutadas, así como su trámite, elaboración y desarrollo”.

Consigna del Alto Mando PNP fue: “Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”© Proporcionado por La República

Fiscal rechaza intento de la Inspectoría de la PNP de ingresar a las oficinas de la DIVIAC en el EFICCOP que guarda documentos clave.

Consigna del Alto Mando PNP fue: “Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”© Proporcionado por La República

Prohibido tocar

Además, el jefe del equipo N°16 de la Inspectoría General refiere en el documento que “el control disciplinario” se debe porque todos los policías que integran Eficcop están bajo investigación por el órgano supervisor. Esto es algo realmente nuevo: no se trata solo del coronel Harvey Colchado sino de todos los integrantes del equipo de efectivos de la Diviac asignados a la Eficcop, que encabeza la fiscal Marita Barreto.

Sin embargo, mediante otro documento, la fiscal superior Marita Barreto declaró improcedente el requerimiento del coronel Edgar Portocarrero, argumentando que los policías de la Diviac que integran el Eficcop, manejan investigaciones sensibles y reservada de altos funcionarios del Estado, entre ellos el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra.

“El Eficcop es un equipo especial creado para la persecución de delitos  de corrupción a altos funcionarios vinculados al Poder Estatal, y por ello, requiere un alto nivel de estrategia en su investigación, seguridad de los documentos y carpetas fiscales, así como un alto grado de confianza en sus integrantes, pues la investigaciones tienen información sensible que de trascender podría poner en riesgo las mismas, y de ahí, que esta Coordinación de forma permanente, recomienda a todos sus integrantes adopten y refuercen las medidas de seguridad a fin de asegurar el éxito de las investigaciones”, sustentó la fiscal Barreto.

La coordinadora del Eficcop precisó: “Las investigaciones tienen un alto grado de reserva que se debe preservar y adoptar las medidas de seguridad necesarias (…), al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la República y jefa de la PNP y FFAA, (por lo que las investigaciones) podrían verse perturbadas”.

La fiscal Marita Barreto señaló que el pedido para ingresar a las oficinas de la Eficcop debe dirigirse al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, puesto que el equipo especial dependen de la instancia superior.

Escalada contra la Diviac

Luego que el jefe de la Diviac, coronel PNP Harvey Colchado, fue separado temporalmente, después que la Inspectoría General le abrió una investigación por supuestamente burlarse de la mandataria Dina Boluarte, a continuación el órgano policial inició acciones contra todos los efectivos policiales que laboran en el Eficcop.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, este destituyó al exministro del Interior, Mariano González, por negarse a relevar al coronel Harvey Colchado, quien dirigió varias operaciones de la Eficcop contra familiares y allegados del expresidente investigados por corrupción.

En esa ocasión Castillo usó a la Inspectoría de la PNP para intentar expectorar a Colchado, pero su gobierno terminó antes de cumplir con su propósito.

De similar manera está actuando el gobierno de Dina Boluarte.

Según fuentes policiales consultadas por La República, el objetivo del coronel Edgar Portocarrero al ingresar al Eficcop era recabar información y documentación relacionados con el plan de operaciones elaborados por el Equipo Especial de Inteligencia de la Diviac, que derivó al allanamiento y descerraje de la residencia de la presidenta Dina Boluarte, el 29 y 30 de marzo, durante una diligencia judicial por el caso Rolex.

Precisamente, el Equipo Delta fue creado para dar apoyo al Eficcop, que maneja investigaciones reservadas y sensibles, por lo que elaboran su propias órdenes y planes de operaciones bajo la supervisión del coronel Harvey Colchado, y así evitar la filtración de la información. Por lo tanto, todos los documentos se archivan en la Eficcop.

Represalia generalizada

“Hay una consigna del Alto Mando policial para buscarle cualquier falta que haya cometido no solo el coronel Colchado, sino todo el equipo policial que apoya a Eficcop, que participó en el allanamiento y descerraje de la casa de la presidenta Dina Boluarte. Como, por ejemplo, ¿por qué violentaron la puerta?, ¿por qué no esperaron más tiempo?, ¿qué tipo de uniforme usaron en la intervención?”, indicaron las fuentes.

“Incluso están revisando las actas que se elaboraron el día del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte, con la finalidad buscar cualquier falta y someter a los policías de Eficcop a un procedimiento disciplinario. El objetivo es intimidarlos. La consigna es: ‘Ya tenemos la cabeza de Colchado, ahora vamos por ustedes. Se alinean o se meten en problemas. Ese es el mensaje”, precisaron las fuentes.

El jefe de la Inspectoría General de la PNP, teniente general Jhonny Véliz Noriega, el tercero en la línea de mando, se ha reunido con sus asesores a solicitud del comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, para coordinar acciones contra el coronel Harvey Colchado y así sacarlo de carrera. Y hacer lo mismo con todo su equipo que apoya al Eficcop.

Fuente: La República

Related posts

Jorge Salas Arenas rechaza comentarios de Keiko Fujimori: “No hubo coordinación directa o a través de terceros en impugnaciones de la JNE”

Maco

Junta de Fiscales Superiores reitera su apoyo a Patricia Benavides: “No somos actores políticos sino operadores de justicia”

Maco

Dina Boluarte mantendrá en el cargo por un año más al jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre

Maco

Leave a Comment