Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Dina Boluarte se reunía a “escondidas” con Wilfredo Oscorima en su despacho personal de Palacio

La presidenta Dina Boluarte se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de las revelaciones periodísticas que evidenciarían presuntas irregularidades en su gestión. Este motivo ha generado el inicio de distintas investigaciones por parte del Ministerio Público y la presentación de una denuncia constitucional en su contra por el delito de cohecho pasivo impropio

En ese sentido, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso la carpeta fiscal n.º 68-2024, la cual ha revelado los indicios que ameritan la mencionada acusación constitucional, además de nuevos detalles que, hasta el momento, la opinión pública desconocía.

Se trata de una oficina dentro del despacho presidencial que había sido utilizada por la mandataria para recibir a diferentes autoridades, entre ellas, al “Wayki” de Boluarte Zegarra, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Según la información proporcionada por el Ministerio Público, la jefa de Estado sostuvo una reunión en una oportunidad con Oscorima Núñez para que el referido funcionario le entregara el reloj de marca Rolex.

“Pude presenciar una vez como que le iba a entregar (un reloj), pero no sé si se lo llegó a entregar (…) La fecha no la recuerdo, puede ser hace casi un año, no recuerdo la fecha exacta; la hora en la tarde puede haber sido (…) “Yo no estaba en la reunión, ingreso a despacho y ahí es que veo que estaba entregándole un reloj en la mano; ingreso por la puerta, y cuando ingreso veo que él tenía el reloj en la mano, que terminaba de quitárselo, yo estaba esperando la venia de la presidenta, siguen conversando, pero no llegué a ver que efectivamente se lo hubiera entregado, solo que él hacia el ademán de entregárselo (…) Es la única vez que yo lo he visto en despacho, solo lo vía él esa vez, usualmente no ingreso a despacho, pero la presidenta tiene las puertas abiertas, por lo que es posible que otras autoridades hayan ingresado a su despacho personal”, manifestó Elizabeth Giordano Velásquez, asesora del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial.

Dina Boluarte se reunía a “escondidas” con Wilfredo Oscorima en su despacho personal de Palacio© Proporcionado por La República

Declaración de Elizabeth Giordano podría complicar la situación legal de Dina Boluarte: Foto: Ministerio Público.

Dina Boluarte: ¿presidenta tiene un despacho personal?

Según la declaración del Secretario General del Despacho Presidencial, Ernesto Vílchez, ante la Fiscalía de la Nación, señala que la mandataria recibía a diferentes personas, incluidos gobernadores regionales, en su despacho personal del Despacho Presidencial. Estas citas dependían de si se trataba de trabajo u otras actividades.

“Si dentro del Despacho Presidencial, la presidenta tiene su despacho presidencial (…) Depende del tipo de reunión, si son reuniones de trabajo, hay diferentes salas en el Palacio de Gobierno. Si son actividades oficiales, las reuniones pueden realizarse en salas del Palacio de Gobierno, así como en espacios fuera del Palacio de Gobierno, incluso en otra región. “No recibe en su despacho personal, hay salas en donde recibe a las autoridades, dependiendo de si son reuniones de trabajo o actividades oficiales”, indicó el funcionario.

Dina Boluarte se reunía a “escondidas” con Wilfredo Oscorima en su despacho personal de Palacio© Proporcionado por La República

El elemento de convicción de la Fiscalía n° 23 contra Boluarte, señala que la presidenta recibía a autoridades en su oficina personal. Foto: Fiscalía.

Declaración de Morgan Quero podría complicar situación de Boluarte

El actual ministro de Educación, Morgan Quero, también fue citado por el Ministerio Público para que brinde su testimonio ante las investigaciones que recaen contra la jefa de Estado y confirmó la existencia de una oficina personal dentro del despacho presidencial asignado a Boluarte Zegarra. Sin embargo, para ingresar a dicho lugar, se tiene que pasar por varios filtros.

Preciso que no podría afirmar si observó el ingreso de gobernadores regionales o ministros de Estado. No obstante, aclaró que el referido lugar no está destinado como un espacio de trabajo. Vale precisar que la declaración de Morgan Quero fue brindada cuando se desempeñaba como exjefe de Gabinete de Asesores Técnicos del Despacho Presidencial el 7 de mayo ante la Fiscalía de la Nación.

Todo es un área restringida (…) Sí; pero hay que pasar varios filtros para ingresar a dicho lugar y, en algunos casos, puede recibir a algunos ministros de Estado; respecto a los gobernadores regionales, no sabría decirle, pero es raro que los reciba en ese despacho, porque no es un espacio de trabajo como tal”, declaró el titular del Ministerio de Educación.

Dina Boluarte se reunía a “escondidas” con Wilfredo Oscorima en su despacho personal de Palacio© Proporcionado por La República

Morgan Quero se desempeñó como exjefe de Gabinete de asesores técnico del Despacho Presidencial . Foto: Ministerio Público.

Fuente: La República

Related posts

La independencia y autonomía del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación están en peligro.

Maco

Muertes por dengue se elevaron a más de 150 y contagios llegan a 110 mil personas

Maco

Vladimiro Montesinos usó teléfono de la base naval para apoyar a Keiko Fujimori en segunda vuelta

Maco

Leave a Comment