Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Hildebrandt sobre Juan Carlos Villena: “Al fiscal lo van a botar tomando un atajo”

Hildebrandt sobre Juan Carlos Villena: “Al fiscal lo van a botar tomando un atajo”© Política

A través de su canal de YouTube, César Hildebrandt comentó que el Fiscal de la NaciónJuan Carlos Villena, posiblemente enfrentaría una acusación en el Congreso por una supuesta infracción constitucional. Esta maniobra se produciría después de que Villena denunciara a la presidenta Dina Boluarte por un presunto delito de cohecho en relación al caso ‘Rolexgate’.

“El plan del hampa es seguir blindando a la mandataria y botar al Fiscal de la Nación, y claro, al Fiscal de la Nación lo van a votar de todas maneras y además por la vía de un atajo muy rápida, el asunto es que están contando los votos”, dijo Hildebrandt.

Según el periodista, la maniobra del Congreso se interpretaría ampliamente como un esfuerzo concertado para blindar una vez más a la presidenta. Debido a que si se inicia un juicio político a Villena y este termina en su destitución, las investigaciones preliminares contra la presidenta sobre el caso ‘Rolexgate’ se paralizarían, por lo que la presidenta quedaría protegida una vez más.

Como se recuerda, durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, argumentó que Villena había cometido una infracción al denunciar a Boluarte bajo cargos no contemplados en el artículo 117 de la Constitución, que protege al presidente de acusaciones por delitos comunes durante su mandato. Según Arana, esto constituye una aplicación indebida de la ley.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, también defendió a la mandataria, calificando las acciones del máximo representante del MP como parte de una persecución políticamente motivada, una postura que refleja el tenso clima entre el ejecutivo y la judicatura.

Ante esto, la respuesta del Congreso fue inmediata y se alineó con la perspectiva del Ejecutivo. Varios parlamentarios, pertenecientes al partido Alianza para el Progreso (APP) y otros aliados, cuestionaron la validez de la denuncia de Villena, considerándola un intento de debilitar al país políticamente. John Carlos López Goicochea, abogado vinculado al gobierno y a intereses regionales, presentó formalmente la denuncia contra Villena, argumentando que el titular de la nación había vulnerado principios constitucionales.

La denuncia contra Villena será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por la congresista Lady Camones de APP. Este escenario complica aún más la situación, debido a que la misma subcomisión había declarado anteriormente como improcedente una denuncia contra la presidenta por supuestos delitos de lesa humanidad relacionados con la represión de protestas que resultaron en la muerte de civiles.

¿Qué es el caso ‘Rolexgate’?

El caso ‘Rolexgate’ involucra a Boluarte, y se centra en alegaciones de que no declaró ciertos bienes, incluyendo varios relojes Rolex y una pulsera con diamantes, que supuestamente recibió como sobornos.

Estos artículos de lujo fueron entregados por el gobernador de la región de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de decretos presidenciales que beneficiaron a la región aumentando sus asignaciones presupuestarias.

Como resultado, la Oficina del Fiscal de la Nación ha presentado una denuncia por presunto soborno pasivo impropio y enriquecimiento ilícito contra Boluarte, lo cual está siendo investigado por el Congreso peruano​.

¿Qué ha dicho Boluarte sobre las acusaciones?

La mandataria ha negado haber cometido actos ilícitos en relación con las acusaciones del caso ‘Rolexgate’. Ha afirmado que los relojes de lujo que posee fueron adquiridos con el fruto de su trabajo, alegando que ha trabajado duro desde los 18 años y que, por tanto, no tiene nada que ocultar. Además, ha calificado las redadas y las investigaciones en su contra como un ‘ataque a la democracia’, describiéndolas como ‘arbitrarias, desproporcionadas y abusivas’. Estas afirmaciones las realizó en respuesta a las redadas policiales que buscaban recolectar pruebas en su residencia como parte de las investigaciones de enriquecimiento ilícito.

¿Por qué otras razones se le investiga a Dina Boluarte?

Dina Boluarte enfrenta múltiples investigaciones por diversas acusaciones. Además del escándalo conocido como ”Rolexgate’, también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y la omisión de declaración de bienes. Las investigaciones abarcan desde acusaciones de soborno hasta depósitos de origen desconocido.

Otra línea de investigación importante contra la mandataria involucra la represión de protestas que resultaron en la muerte de decenas de manifestantes. Se le acusa de homicidio calificado y lesiones graves, en el contexto de un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Fuente: La República

Related posts

“Albertino”, la verdad sobre el polémico protagonista de los cómics del Congreso de la República

Maco

El Presidente Pedro Castillo, calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios de comunicación.

Maco

Marcha del 19 de julio pacífica pero enfática contra Dina Boluarte y Congreso

Maco

Leave a Comment