El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró matrimonios que involucran a niñas menores de 11, 12 y 13 años. Estas uniones fueron inscritas en la entidad, según un informe.
Las expresiones fuera de lugar de congresista, pretendiendo justificar el abuso de menores.
Pese a que la tasa de violación sexual infantil en Perú es atroz por el aumento en la cifra que representa la falta de capacidad de las autoridades para atender los casos con medidas preventivas y correctivas, preocupa que las leyes no garanticen el desarrollo sano de la niñez, por el contrario, continúan aventándolos a hechos perturbadores como lo es el matrimonio con personas mayores.
Entre los años 2013 y 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha documentado un total de 4 mil 357 casos de matrimonios infantiles en nuestro país. De esta cifra, el 98,4% corresponde a uniones entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años con hombres adultos. Pero el caso continúa siendo indignante, durante el año 2020, en medio de la pandemia, se registró un pico alarmante de 845 matrimonios de este tipo.
Para poner al expuesto la injusticia que se comente en el país por parte de las autoridades que nos gobiernan basta con tener en cuenta que el matrimonio infantil comprende a aquellas uniones sean formales o informales entre una persona menor de los 18 años con un adulto u otro menor. En ese sentido, bajo la legislación peruana, no se podría concebir un matrimonio infantil porque la edad mínima establecida para los contrayentes es de 18.
Es necesario mencionar que, antes de 1999, la edad mínima era de 14 para mujeres y 16 para hombres. Ese mismo año, se intentó realizar una enmienda y se estableció que la edad mínima para contraer matrimonio sería excepcionalmente de 16 años, con la autorización de los padres, sin importar el género. Sin embargo, en el año 2018, el Decreto Legislativo N.° 1384 modificó el artículo N.° 42 del Código Civil, retrocediendo en el tiempo y reduciendo la edad de consentimiento para contraer matrimonio a los 14 años.
En la última década, Reniec ha registrado un total de 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que involucran a menores de 16 años. Aunque estos matrimonios se mantienen dentro de los límites legales, su legitimidad es objeto de cuestionamiento, cuestionamiento que no deberíamos pasar por alto si detallamos que existen seis matrimonios en las que involucran a niñas de 11, 12 y 13 años de edad, según un reporte de ‘La República’.
Razones y consecuencias del matrimonio infantil en Perú
Según Véronique Henry, quien ocupa el cargo de directora de Plan International – Perú, en muchas ocasiones las niñas y adolescentes se ven obligadas por sus familias o comunidades a contraer matrimonio debido a embarazos no deseados o circunstancias socioeconómicas difíciles.
Sin embargo, estas situaciones tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas. “En el caso peruano, se enfrentan a una serie de desafíos, como la interrupción de su educación, la vulnerabilidad a la violencia de género, la limitación de futuras oportunidades —repitiendo ciclos de pobreza— y los riesgos de sufrir complicaciones en su salud debido a un embarazo precoz”, menciona.
Soluciones con oposición en el Congreso
Ante de cerrar la última legislatura, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República respaldó, con 15 votos a favor y una abstención, el informe preliminar que plantea la prohibición del matrimonio para menores de edad. El predictamen, presentado por los congresistas Luis Aragón y Flor Pablo, integra las propuestas de ley n.º 1523 y 3194.
Los congresistas proponen modificar varios artículos del Código Civil, como el 42, 46, 241, 243, 244, 247 y 248, mediante los cuales se establecería que “toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio y ello incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad”.
Sin embargo, la propuesta ha causado que algunos congresistas se desvivan por evitar que sea aprobada. Según Flor Pablo, diversos legisladores argumentaron que en diferentes zonas indígenas del país, el matrimonio temprano es considerado una práctica cultural arraigada. Además, señalaron que esta medida podría afectar los derechos de los hijos de padres adolescentes y limitar el acceso a los activos patrimoniales de parejas que deseen casarse y que ya están en una unión.
MIMP condena declaraciones de congresista
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó el absurdo del legislador José Balcázar (Perú Bicentenario), quien señaló que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer” durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se abstuvo a votar un dictamen para prohibir en matrimonio infantil.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad, indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición. Todas y todos debemos actuar juntos para prevenir situaciones de riesgo de vulneración de tales derechos y promover una sociedad que los proteja”, tuiteó la cartera presidida por Nancy Tolentino.