Leyla Perea, jefe de “Voluntarios Telefónica” en Perú, explica que los voluntarios poseen un papel clave para atender las necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad que se incrementaron durante la crisis sanitaria y económica.
Solo en diciembre los voluntarios han destinado su tiempo, esfuerzo y vocación para crear bibliotecas públicas y espacios educativos para el retorno a clases de los escolares.
También han implementado panaderías, realizado capacitaciones a madres de las ollas comunes y brindaron incentivos para emprendimientos de familias desfavorecidas. Incluso han instalado un sistema de iluminación con energías renovables en Tacna.
Inclusivos
Este mes, los “Voluntarios Telefónica” fueron premiados por crear la plataforma y app ‘Sin Barreras’, cuya finalidad es promover la empleabilidad de personas con discapacidad. Según datos de Conadis, actualmente, alrededor de 1 millón 200 mil personas con discapacidad en el país se encuentran sin trabajo.
La app ‘Sin Barreras’ busca transformar la vida laboral de las personas con discapacidad, usando la tecnología para la búsqueda de empleo. “En esta plataforma capacitaremos a los postulantes, los orientaremos en sus potencialidades, motivaciones, qué actitud tener ante una entrevista virtual y los pasos antes de postular”, detalla Perea.
Una de las mejoras que realizarán en un futuro dentro de la app será aplicar la geolocalización para que las personas puedan encontrar trabajo cercano a sus hogares.
Voluntariado digital
Durante la pandemia, los “Voluntarios Telefónica” usaron la tecnología como un medio para desarrollar proyectos de impacto social y realizar retos virtuales que beneficien e impacten a personas en situación de vulnerabilidad.
Uno de estos proyectos fue premiado recientemente por Inabif. Mediante esta iniciativa, se incentivó a que los voluntarios de Telefónica participaran en un reto virtual para que los Centros de Acogida y Atención Residencial de la entidad estatal cuenten con equipos audiovisuales y de cómputo que beneficiaron a adultos mayores, madres adolescentes y jóvenes en situación de abandono.