Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Aldo Vásquez considera que PJ reafirmará reposición en la JNJ cuando resuelva apelación presentada por el Congreso

Aldo Vásquez, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señaló que su reincorporación junto al de la magistrada, Inés Tello, es un proceso que no ha culminado, pero cuenta con “una sentencia de primera instancia” que los favorece y que confía sea confirmada.

El magistrado Aldo Vásquez, recientemente reincorporado por mandato judicial a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se refirió a la postura tomada por el Congreso de la República que en la víspera presentó un recurso de apelación contra el fallo que ordenaba su reposición y la de Inés Tello.

En ese sentido, el exministro de Justicia sostuvo que “el proceso no ha culminado”, pero que en cualquier caso “tenemos una sentencia de primera instancia” que favorece “nuestra pretensión de amparo con relación a nuestros derechos fundamentales”.

Por tal motivo, afirmó que tiene la certeza de que el Poder Judicial, una vez que resuelva la apelación presentada por el Congreso, lo hará confirmando “esta sentencia de primera instancia”.

“No se alcanzaron los votos”

Durante una entrevista en el programa Las cosas como son de RPP, Vásquez recordó que fueron “varios” los derechos fundamentales que el Congreso vulneró “con su decisión de inhabilitación”.

Entre ellas, sostuvo, se encuentra “nuestra libertad de conciencia”, además de “nuestro derecho fundamental al debido proceso” y “nuestro derecho a la no a la discriminación”.

Asimismo, aseguró que tanto en su caso, como en el de Inés Tello, el Legislativo consiguió los votos para inhabilitarlos al contabilizar el de dos miembros de la Comisión Permanente, cuando eso estaba prohibido.

“No se alcanzaron los votos, es algo en lo que hemos insistido muchas veces porque se contaron los votos contrariando expresamente no solamente el artículo 100 de la Constitución, sino jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional que tiene establecido que los miembros de la Comisión Permanente no pueden votar cuando se trata de una decisión de inhabilitación”, explicó.

Fuente: RPP

Related posts

Esta en la Luna de Paita: Línea 2 del Metro de Lima: La construcción de la Estación Central “no es necesaria por el momento” afirma López Aliaga

Maco

Defensoría del Pueblo califica de abuso intervención a congresista Ruth Luque | Al Vuelo

Maco

Antauro Humala, saldría libre en las próximas horas “Le corresponde de acuerdo a la ley” según el Inpe

Maco

Leave a Comment