Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Aparece empresa de ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que tiene por cliente a Southern Perú

Conflicto de intereses. Investigaciones periodísticas revelan que empresa de ministro Rómulo Mucho presta servicios a mineras que acumulan infracciones ambientales y que Southern se beneficiará con anunciada reactivación de Tía María.
Polémico. Rómulo Mucho empezó su gestión anunciando el destrabe de proyectos mineros. Foto: difusión

El recientemente designado ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sería fundador y gerente de la empresa Pevoex Contratistas SAC, la misma que presta servicios  a varias empresas mineras, entre ellas a Southern Perú, propietaria del proyecto cuprífero Tía María, que permanece paralizado desde el año 2011 por no contar con licencia social.

Sobre esta revelación hecha por la revista Hildebrandt en sus Trece, el equipo técnico de la Red Muqui detalla que  Pevoex Contratistas SAC, según su página web, tiene como clientes a Nexa Resources Atacocha SAA, Pan American Silver Huaron SA, Minsur SA, Buenaventura SAA, Ares SAC y a la mencionada Southern Perú.

801 infracciones

Refiere que todas estas empresas mineras acumulan un total de 801 infracciones ambientales por un monto de 78.501.038 soles.

El equipo de la Red Muqui también informa que, de acuerdo a Sunat, Rómulo Mucho asumió el cargo de gerente general de esta empresa el 20 de marzo de 2004.

Sobre los  trabajos que presta Pevoex Contratistas SAC, menciona los siguientes: servicios de voladura, perforación, movimiento de tierras, recrecimiento de relaves y explotación de minas a tajo abierto. De acuerdo a su cuenta en LinkendIn, Mucho aún sigue al frente de esta empresa.

Red Muqui señala que Mucho Mamani, tan pronto asumió la cartera de Energía y Minas, expresó la decisión del Gobierno de poner en marcha el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, la misma que forma parte de la cartera de clientes de Pevoex Contratistas.

Sobre el particular, la investigación periodística de Hildebrandt en sus Trece reveló que en 2019 Southern hizo una convocatoria en busca de proyectos para resolver el conflicto social en Tía María. Mucho fue uno de los empresarios que enviaron su propuesta, pero fue descartada. Sin embargo, señala un dato: el plan se llamaba Desarrollo Integral del Valle de Tambo, el mismo nombre de la propuesta que anunció el ministro Mucho hace unos días para reactivar el proyecto Tía María.

El titular de Energía y Minas también ha declarado que  pondrá en marcha proyectos sin licencia social, y ha nombrado a Río Blanco y Conga.

Esto aun cuando en el valle de Tambo (ámbito del proyecto Tía María), en Huancabamba y Ayabaca (perímetro del proyecto Río Blanco), y en Cajamarca (área del proyecto Conga), las comunidades han rechazado la minería a través de consultas vecinales y movilizaciones. Y que a raíz de la imposición de estos proyectos han estallado graves conflictos sociales que han ocasionado muertos y heridos.

Más que suspicacias

Jaime Borda, secretario ejecutivo de Red Muqui, dijo que, en la labor de seguimiento al proyecto Tía María, el año pasado se enteraron de cambios que estaba haciendo Southern Perú en la concesión minera. “Durante la pandemia cerraron caminos comunales y al interior de la concesión abrieron caminos. La población del valle de Tambo no sabía de estos hechos. Fue durante una supervisión que se dieron cuenta. Southern siempre ha estado operando silenciosamente en su concesión abriendo caminos”, precisó.

Con la aparición de Pevoex Contratistas SAC, el titular de Energía y Minas genera más que suspicacias. Un conflicto de intereses pondría en cuestión su labor al frente de esta cartera ministerial.

Una larga experiencia en la materia

  • El directivo de la Red Muqui, Jaime Borda, señaló que el nuevo ministro de Energía y Minas lleva un largo historial de préstamo de servicios de voladura, perforación, movimiento de tierras, recrecimiento de relaves y explotación de minas a tajo abierto a empresas mineras infractoras. “La responsabilidad de estas empresas en la exposición de personas a sustancias tóxicas aún está en investigación”, recordó.

Romulo Mucho asume como nuevo ministro de Energía y Minas

El 13 de febrero, Rómulo Mucho Mamani fue designado como el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Óscar Vera Gargurevich, quien dejó la cartera del Minem, luego de 1 año y 2 meses.

Mucho fue congresista de la República en el año 2000 y viceministro de Minas en 2006, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, durante dos años fue presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Related posts

Aprueban reglamento de bono a favor de trabajadores formales privados con menores ingresos

Maco

Coordinadores del partido de Nicanor Boluarte fueron designados prefectos y subprefectos, según El Comercio

Maco

Segunda reforma agraria: conoce los cinco ejes centrales a favor de los agricultores

Maco

Leave a Comment