Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Bono 600 soles empieza a pagarse mañana: ¿Por qué demoró tanto en llegar?

Mañana, en el día 18 del estado de inmovilización social obligatoria en zonas de riesgo extremo –como Lima Metropolitana– a causa de la segunda ola del coronavirus, empezará a pagarse el bono de S/600. Los primeros beneficiarios son los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65, quienes cobrarán vía depósitos en cuenta.

La logística de este programa contempla que el resto de beneficiarios cobren progresivamente.

El último grupo –quienes no cuentan con cuentas bancarias ni número de celulares identificados– cobrarán desde el 29 de marzo: casi dos meses después de iniciada la inmovilización.

PROCESO BAJO ANÁLISIS

Mabel Gálvez, directora ejecutiva del programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), consideró que este pago se está efectuando de “manera oportuna, pertinente y segura”.

“El Reniec nos da el universo de hogares y Midis selecciona quiénes cumplen con los requisitos, cruzando información. El proceso está más optimizado”, explicó.

Agregó que en esta primera fase serán 3,7 millones de hogares los beneficiados.

Sin embargo, para Richar Ruiz, exviceministro de Prestaciones Sociales del Midis, si bien los plazos han corrido relativamente bien ante características estructurales, podría haberse acelerado en cierto modo este proceso.

En detalle, Ruiz explicó que la entrega del bono se divide en tres fases: elaboración del padrón, asignación del pago al beneficiario y la salida del efectivo.

Los primeros beneficiarios son los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65, quienes cobrarán vía depósitos en cuenta.
Los primeros beneficiarios son los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65, quienes cobrarán vía depósitos en cuenta.

“El padrón ha corrido bien, pero en la disposición del dinero en las cuentas siempre hay un problema porque existe una importante brecha de bancarización. También hay una demora entre la entrega del dinero a los bancos y su disposición a los beneficiarios”, detalló.

Así, Ruiz dijo que los plazos podrían ser más acortados si se utilizaba la vía digital en general (tarjetas de débito virtual, entre otros) e implementaba los pagos por cuentas de DNI masivamente.

Por su parte, Pablo Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, destacó que la entrega de este bono es más rápida que las dos anteriores, pero –a su vez– no resultaría oportuno para los más vulnerables.

“De que les va a servir cuando llegue el bono, no hay duda. Pero es a destiempo. Y de la segunda ola se advertía desde diciembre”, indicó.

  • Gálvez, de Pensión 65, descartó que actualmente se contemple brindar un segundo bono a los primeros beneficiarios tras la ampliación de la cuarentena.

Fuente: El Comercio

Related posts

Castillo sobre Camisea: Si ha habido exabruptos del primer ministro, ya lo hemos corregido

Maco

Intelectuales rechazan el ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua

Maco

Temperatura nocturna en la sierra sur descendería a 20 grados bajo cero esta semana

Maco

Leave a Comment