Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Caso Cócteles: juicio oral contra Keiko Fujimori y otros involucrados inicia este lunes

El fiscal José Domingo Pérez solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y los demás implicados, quienes son acusados de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, entre otros.

Este lunes 1 de julio, a las 9.00 a. m., inicia el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y más de 40 involucrados, acusados de la comisión de los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos en el marco del denominado caso ‘Cócteles’.

El fiscal José Domingo Pérez dará inicio a la sustentación del caso de manera presencial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en la  calle Manuel Cuadros N° 182, en el Cercado de Lima.

Para esta audiencia se contará con la participación obligatoria tanto de los representantes del Ministerio Público como de los acusados.

Además de Keiko Fujimori, se encuentran comprendidos en la acusación su exesposo, Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C.

Fiscalía pide 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori

El fiscal del caso Lava Jato solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y los demás implicados. Asimismo, pidió la disolución del partido político Fuerza Popular y de la empresa inmobiliaria de Mark Vito, pues consideró que habrían incurrido en los delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

En tanto, el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, indicó que Fujimori ha procurado “instrumentalizar” el sistema de administración de justicia para intentar cambiar los testimonios recogidos.

“Aquí estamos ante graves cargos de organización criminal en donde el fiscal, José Domingo Pérez Gómez, correctamente ha postulado todos estos actos de peligro procesal relacionado con la obstaculización que ha venido realizando desde el punto de vista estructural todos los cargos que se le han imputado específicamente a la señora Fujimori y a un grupo de personas que instrumentaliza también el sistema de administración de justicia a partir de torcer voluntades respecto a los testimonios que se han venido efectuando”, aseveró.

¿En qué consiste el caso Cócteles?

Según la hipótesis fiscal, en las elecciones de 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó una serie de eventos de recaudación de fondos, denominados ‘cócteles’, para financiar las campañas. Se trataba de fastuosas cenas cuyo costo estaba valorizado en 500 dólares.

No obstante, para el fiscal Domingo Pérez, no sería más que una fachada para “blanquear” los aportes irregulares recibidos de otras empresas.

A dicha estrategia se le conoció como el ‘pitufeo’, que consiste en el fraccionamiento ilícito de aportes en pequeños montos realizados por diferentes personas para evitar la detección por parte de los mecanismos de control en el sistema bancario.

A ello se le suma un despate de IDL Reporteros en 2017, donde reveló una anotación en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht que decía: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer Visitas”.

Fuente: RPP

Related posts

Cárcel para ocho acusados por compra de aviones MiG-29 en gobierno de Alberto Fujimori

Maco

Patricia Benavides: Alberto Otárola avala discurso de la fiscal sobre sus tesis no habidas

Maco

Fiscal José Domingo Pérez será el encargado de revisar los teléfonos incautados a Alan García

Maco

Leave a Comment