Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) establece que las administraciones tributaria y judicial no deben cobrar intereses moratorios por deudas tributarias, posterior a cumplirse el plazo legal en que las autoridades deben resolver un recurso administrativo. Por lo que la Sunat se encuentra impedida de realizar el cobro de dichos intereses a empresas con grandes deudas como Telefónica y Cerro Verde, entre otras.
Esta exoneración aplica a todos los procedimientos en trámite, incluso a aquellos que están en etapa de ejecución. Y aunque el cobro de intereses, por una demora en la administración, podría parecer efectivamente que no corresponde, lo real es que estas empresas presentan interminables recursos que generan precisamente esas demoras. Y bien podrían hacer los pagos a cuenta considerando que si, finalmente, obtienen un fallo favorable, sean aplicadas a sus deudas válidas.
Entre las empresas a las que se les ha condonado el pago de esta deuda, se encuentran Cerro Verde, Leche Gloria, Telefónica, Latam entre otros. También están los grandes conglomerados bancarios y cadenas de supermercados. El reciente fallo del organismo constitucional elimina deudas tributarias por US$ 13 mil millones a todas estas grandes empresas.
Tras la sentencia, la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron recursos legales, a través de sus procuradurías, contra la disposición del Tribunal Constitucional. El titular del MEF, Alex Contreras, señaló que esta decisión del Tribunal Constitucional podría significar un costo para el país de S/12.000 millones.
Las deudas de Cerro Verde
Como se sabe, la empresa minera de Arequipa tiene un largo historial de negativas de pago que han ido a parar la larguísimos procesos en el Poder Judicial. De acuerdo al cuadro que sigue, actualizado al 2022, Sociedad Minera Cerro Verde SAA tenía una deuda con SUNET equivalente a 202 millones 102 mil 646 soles.
La deuda corresponde fundamentalmente a deudas impagas por regalías mineras y diferencias en el impuesto a la renta. La minera se negó a pagar aduciendo que, debido a su contrato de estabilidad tributaria de 1998, no le correspondía pagar éste ni ningún otro concepto. Cuando en 2013 renovó el contrato de estabilidad tributaria aceptó algunas modificaciones y comenzó a pagar las regalías, no así de los años anteriores, deuda que judicializó.
Declaraciones en contra del polémico fallo del TC
El titular del MEF, Alex Contreras, señaló que esta decisión permitirá que las compañías terminen financiándose con la administración estatal.
Marianella Ledesma, expresidenta del TC, también señaló su preocupación ante el fallo del organismo constitucional. Ella dijo que, aunque le preocupa, no le llama la atención, ya que desde que ella presidía la institución se ha ido orquestando. Calificó de audaz la decisión de haber generado la regla y pretender que toda la administración del estado se asocie a ésta.
La SUNAT interpone un pedido de nulidad
Ante la decisión del organismo constitucional, la procuraduría de la SUNAT interpuso un pedido de nulidad en un proceso de amparo contra la sentencia. Ya que, según su comunicado, esto solo favorece a las grandes empresas que dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado. Con la reducción de los impuestos moratorios se desincentiva el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de estas empresas.