Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

César Acuña tendría control sobre APP: Chats demostrarían su influencia en las decisiones que se toman en la bancada

Héctor Acuña dijo que el gobernador regional de La Libertad eligió a Alejandro Soto como candidato a la Mesa Directiva. Nuevas conversaciones ponen en evidencia su injerencia en asuntos políticos.

César Acuña tendría control sobre APP: Chats demostrarían su influencia en las decisiones que se toman en la bancada

César Acuña tendría control sobre APP: Chats demostrarían su influencia en las decisiones que se toman en la bancada. Cuarto poder

El líder y dueño de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, tendría influencia en las decisiones que se toman dentro de su bancada, al punto de dar órdenes y confrontar a sus miembros. La opinión pública desconoce lo que sucede en la interna de un partido político antes de que se tomen decisiones; sin embargo, saben que existen líderes que no siempre actúan dentro de los marcos de la democracia en una organización determinada.

Lo que sucede en la interna de una bancada de APP antes de que se tome una decisión fue puesto al descubierto por Cuarto poder, un medio de comunicación que tuvo acceso a las conversaciones en los chats entre César Acuña y su hermano Héctor Acuña. También se dieron a conocer los mensajes que el político envía al grupo de WhatsApp que comparte con los miembros de su bancada.

“Ahora andas buscando apoyo para tu candidatura en forma personal, recuerda que esas negociaciones las está haciendo el partido y la decisión la voy a tomar yo. La decisión es que tú no vas a ser (el candidato), porque debo cuidar mi nombre y APP”, escribió el líder de APP.
Chats demostrarían su influencia en las decisiones que se toman en la bancada. (Captura Cuarto poder)Chats demostrarían su influencia en las decisiones que se toman en la bancada. (Captura Cuarto poder)

Este mensaje fue enviado por César Acuña a su hermano Héctor Acuña el 11 de julio de 2022, días antes de la elección de la nueva Mesa Directiva para el período 2022-2023. Posteriormente, el también gobernador regional de La Libertad compartió este texto en un chat de la bancada.

El dueño de la Universidad César Vallejo habría desestimado la candidatura de su hermano sin consultar con sus congresistas, de los cuales 9 de ellos estaban apoyando a Héctor Acuña como candidato a la presidencia del Congreso. Por ejemplo, Alejandro Soto lo respaldaba; sin embargo, habría sido convencido por el dueño de APP para que apoye a Lady Camones.

En otro apartado del texto que le envió a su hermano, Acuña Peralta indicó que “la negociación se ha hecho con la condición de que tú no seas el candidato”.

Héctor Acuña dijo que el gobernador regional de La Libertad eligió a Alejandro Soto como candidato a la Mesa Directiva. Héctor Acuña dijo que el gobernador regional de La Libertad eligió a Alejandro Soto como candidato a la Mesa Directiva.

Esta declaración se contradice con otro texto que aparece en el mismo mensaje. En las primeras líneas, se puede leer que César Acuña desestimó la candidatura de su hermano a la Mesa Directiva y luego precisa que estuvo negociando con los legisladores.

Cuarto poder entabló un diálogo con Héctor Acuña, quien confirmó que César Acuña acabó con su candidatura a la presidencia del Congreso. Respecto a si su hermano es quien decide qué congresista será candidato a la Mesa Directiva, el parlamentario dijo: “Sí, es la realidad. En la última elección de (Alejandro) Soto, él ha sido claro, yo no he estado ahí, pero me contaron los colegas, al presidente lo decide el partido, no los congresistas, igualito que el año pasado”.

Como es sabido, la candidata que eligió la bancada de APP para liderar la Mesa Directiva fue Lady Camones, quien asumió el cargo de presidenta del Congreso de la República el martes 26 de julio de 2022.

12 congresistas de APP respaldaron a Lady Camones en las elecciones a la Mesa Directiva. 12 congresistas de APP respaldaron a Lady Camones en las elecciones a la Mesa Directiva.

Un día antes; es decir, el lunes 25 de julio, se presentaron las listas a la Mesa Directiva. De acuerdo con la proyección que hizo ese día la congresista Rosio Torres, Lady Camones de APP sacaba 56 votos; mientras que Héctor Acuña, integrante de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, sacaba 18 votos.

Luego de que la parlamentaria compartiera el documento de las proyecciones de votos en el grupo de WhatsApp, el líder de APP y sus congresistas escribieron lo siguiente:

César Acuña: Están suponiendo que el general no es de la bancada.

Rosio Torres: Así es, presidente, igual seguimos ganando. Todo se inclina hacia la lista 1 liderada por Lady.

César Acuña: Estoy convencido que mi amigo general (Roberto Chiabra) sigue firme en nuestra bancada.

Alejandro Soto: Presidente, somos 12 y respaldamos a Lady.

El otrora miembro de la bancada de APP confirmó que César Acuña acabó con su candidatura a la presidencia del Congreso. El otrora miembro de la bancada de APP confirmó que César Acuña acabó con su candidatura a la presidencia del Congreso.

Entre las razones por las cuales César Acuña desestimó la candidatura de su hermano, los chats dados a conocer por el medio local evidencian algunas de ellas. “La decisión es que tú no vas a ser (el candidato), porque debo cuidar mi nombre y APP”, dijo el excandidato presidencial.

Héctor Acuña criticó a la bancada de APP

En otro momento de la entrevista con el medio local, Héctor Acuña dijo que el gobernador regional de La Libertad eligió a Alejandro Soto como candidato a la Mesa Directiva del Congreso.

“(En la bancada) no hay la posibilidad de criticar, opinar, pensar, hasta leer, porque si voy a votar, esperar que me digan verde o rojo, no me interesa ya ni saber si ese proyecto favorece o no al país”, sostuvo Héctor Acuña.

En contraparte a las declaraciones del otrora integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), el congresista Eduardo Salhuana dijo que las decisiones sobre asuntos políticos las toman los congresistas.

Related posts

Resultados ONPE Elecciones 2021: Keiko Fujimori pasaría a segunda vuelta

Maco

Los desafíos para la formación de la JNJ y la amenaza de su disolución por parte del Congreso

Maco

Sin brújula: López Aliaga insiste en denunciar a Rutas de Lima en instancias internacionales si no responden a propuesta

Maco

Leave a Comment