Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Comisión Permanente aprueba dictamen para que peluquerías solo paguen el 8% del IGV

Con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa denominada “Re-corte Tributario“, que beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.

“Para tener una sana apreciación del sector,  deberíamos  visitar esos centros de  atención de la belleza,  con mucho publico y con precios que casi  el común de las mujeres no pueden pagar, 70, 120, 170 y muchos servicios   a montos mayores,  es que hay una realidad,  ahora las mujeres  en numero cada vez mayores,  se arreglan mas, quieren estar bonitas,  arregladas y eso pasa   por visitar estos lugares. Están en crisis como en la pandemia,   no me parece” : Mario Cárdenas de Lima Norte

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del Impuesto General de las Ventas (IGV) para las peluquerías.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa denominada “Re-corte Tributario“, que beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.

De acuerdo con la propuesta, que agrupa los proyectos de ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR, lo que se pretende es promover la formalización y la reactivación económica en este segmento del mercado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, indicó que el proyecto de ley está orientado al desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos y el fomento de la inversión tanto extranjera como nacional.

Te recomendamos

Ministerio de Economía se mostró en contra de la medida

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la iniciativa solo beneficiaría a empresas grandes o salones de belleza que van dirigidos a sectores socieconómicos altos.

“De aprobarse, solo un 3% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 50.1% de los contribuyentes (con ingresos inferiores a 10 UIT); mientras que el 55% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 5.4% de los contribuyentes (162), las de más altos ingresos”, manifestó.

No obstante, la presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, advirtió que, de no aprobarse este proyecto, se perderían aproximandamente 100 mil puestos de trabajo.

“La pandemia nos afectó y pensamos que íbamos a recuperarnos luego de eso; sin embargo, no se ha logrado recuperar el aforo prepandemia. Tuvimos que despedir empleados, que trabajan ahora de manera independiente. La bolsa de trabajadores independientes ha crecido de 3 mil a 7 mil. Fue difícil sobrevivir a la pandemia, hoy el 90 % de mujeres que componen el rubro necesitamos un auxilio“, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Related posts

Patricia Benavides buscó impedir incautación en UAP: el factor del fujimorismo y sus tesis desaparecidas

Maco

Elecciones 2022: más de 400 fiscales en alerta permanente en Áncash para vigilar comicios

Maco

Puno: paro se acata en su totalidad con quema de ataúdes y marcha motorizada

Maco

Leave a Comment