Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

¿Cómo afecta a la ciudadanía la iniciativa del Congreso que busca ampliar la fiscalización de las ONG en el Perú?

¿Cómo afecta a la democracia la iniciativa del Congreso que amplía la fiscalización de las ONG en el Perú? | Fuente: Congreso de la República

El Congreso de la República impulsa una propuesta para tener mayor control sobre la labor que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Expertos consultados por RPP analizan la medida que ha sido criticada en los últimos días y comentan qué impacto podría tener en la democracia de nuestro país.

El dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que propone cambios en la supervisión y fiscalización a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el Perú, ha sido cuestionado en las últimas semanas por diversas instituciones.

La iniciativa que, según el propio documento fue planteada para “velar por la transparencia y el uso de los fondos que estas organizaciones reciben del extranjero”, propone un mayor control y fiscalización sobre las ONG por parte de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esta entidad está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, establece sanciones para las ONG que van desde la amonestación escrita, el pago de una multa por encima de los dos millones de soles, hasta la suspensión temporal o cancelación de su inscripción. ¿Las razones? El uso indebido del dinero que gestionan, no rendir cuentas sobre las actividades que realizan o presentar información falsa.

Esta situación ha provocado que, en las últimas horas, dieciséis embajadas y delegaciones internacionales, entre ellas, la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos, emitieran un comunicado conjunto para expresar su preocupación por la iniciativa pues “restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.

El papel de las ONG en el Perú

¿Qué es una ONG y qué actividades realizan? Estas organizaciones colaboran con el Estado en tareas que este no logra cubrir en su totalidad a través de proyectos sociales o iniciativas como la educación electoral, acceso a la salud, defensa de derechos humanos o ayuda humanitaria.

El exprocurador anticorrupción y abogado penalista, José Ugaz, advierte que la búsqueda por controlar estas organizaciones no es nueva y ya ocurren en países con regímenes autoritarios como VenezuelaNicaragua Rusia.

“Cuando una asociación civil lucha abiertamente contra iniciativas corruptas, hace pronunciamientos, moviliza a la sociedad, no les gusta. Esto va a ser una herramienta de persecución y es una expresión de intolerancia política de quienes la están promoviendo en el Congreso”, indica.

En el dictamen también se indica que la APCI deberá llevar un registro actualizado “de todas las organizaciones y entidades que desarrollan activismo político con el financiamiento directo o indirecto proveniente de la Cooperación Técnica Internacional”. El texto define como parte de este tipo de activismo a “aquel que busca modificar las políticas públicas nacional o resultados electorales en favor de los intereses de entidades extranjeras privadas”.

Sobre el impacto de la propuesta en el ciudadano, comenta Ugaz: “El ciudadano de a pie es el gran beneficiario de la libertad de expresión y la democracia. Esto es una herramienta absolutamente antidemocrática y lo que busca es evitar la pluralidad de ideas que hace es el sustento de un estado democrático de derecho”, refiere.

El rol fiscalizador de la APCI

En el 2023, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) supervisó solo a 63 ONG de 1779 que están registradas, mientras que menos de 300 informaron sobre sus proyectos ante esta entidad, recuerda el analista político César Campos. Por el escaso papel supervisor que ha demostrado esta entidad en los últimos años resulta “indispensable” realizar cambios a la norma, agrega.

“En los últimos 20 años hay ONG que se han revelado como inspiradas en el deseo de capturar algunas instancias del Estado, principalmente las áreas de justicia, de educacióndefensa, por lo tanto, es necesario que esa fiscalización aumente”, expresa.

Campos sostiene que, en sus inicios, estas organizaciones “cubrían muy bien los espacios donde el Estado no tenía presencia en la sociedad“; sin embargo, con el paso del tiempo es necesario que la fiscalización aumente dado que hay diversas ONG “que no reportan debidamente todos los ingresos que reciben de la cooperación técnica internacional”.

“El Congreso de la República tendrá muchos cuestionamientos, pero este dictamen [busca que se] fortalezca la APCI y no que tiendan a desaparecer a las ONG. Es un paso positivo”, precisa.

Fuente: RPP

Related posts

Fernando Tuesta: “Es impresionante el temor que tienen los congresistas a las PASO”

Y ahora científicos nucleares israelíes van a dimitir por reforma de Bibi

Maco

Bancada de Fuerza Popular apoyará a Dina Boluarte en la medida que se aparte de la política de Pedro Castillo

Maco

Leave a Comment