En la región del Cusco, comuneros acordaron trasladarse a Lima para protestar contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte. Este 6 de enero por la mañana, ronderos y pobladores de los distritos de Ccatcca, Ocongate Carhuayo estaban manifestándose en Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi.

El pedido es el mismo, es decir, el cierre del Parlamento, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones presidenciales. Justamente, ciudadanos de estas tres jurisdicciones tienen la iniciativa de viajar a Lima dentro de los próximos tres días. Ellos se organizarán a través de colectas de aproximadamente 5.000 personas para que una delegación que los represente pueda acudir hasta la capital.

La vía Panamericana Sur continúa obstruida en varios tramos de la región imperial. Según información de la Policía, habría 11 puntos de bloqueo en Cusco, en zonas como Canchis (puente Arturo), Quispicanchi y algunos sectores de Urubamba.

La provincia de Chumbivilcas anunció que retomará las protestas mañana. En Calca dieron una tregua y las actividades continúan con normalidad. En tanto, La Convención convocó para este viernes a sus distritos a una reunión de coordinación para evaluar la persistencia de la huelga indefinida.

Por otro lado, en la ciudad de Cusco, no hay manifestaciones de gran magnitud este viernes 6 de enero, solo un reducido grupo de personas realizó una pequeña marcha. Sin embargo, el servicio de tren sigue suspendido y no hay salida de buses del terminal terrestre.

Fuente: La República