Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso: presentan proyecto que penaliza a colaboradores eficaces hasta con 6 años de cárcel

Segundo Quiroz promueve iniciativa que penaliza con cárcel a los colaboradores eficaces que atribuyan delitos o imputen a terceros pertenecer a una organización criminal de forma falsa. Se buscaría amordazar a los aspirantes.

Desde la izquierda también se promueve otro proyecto de ley que eleva penas por difamación contra la prensa hasta con 5 años de cárcel. Foto: composición Jazmín Ceras/Congreso

En el momento de mayores cuestionamientos al Congreso de la República y el resquebrajamiento de su legitimidad ante la población, la bancada de Bloque Magisterial —a través del parlamentario Segundo Quiroz— presentó un proyecto de ley que plantea, entre una serie de cambios, que los aspirantes a la colaboración eficaz que mientan imputándole un delito o la pertenencia a una organización criminal a terceros sean sancionados con una condena que podría alcanzar hasta los 6 años de cárcel.

El proyecto titulado ‘Ley que modifica el código penal para garantizar el principio de presunción de inocencia en el proceso penal y la eficiente administración de justicia’, ingresado a mesa de parte del Congreso el último miércoles 20, introduce una serie de medidas como la tipificación del delito de “revelación y difusión de información clasificada”, plantea cambios en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, finalmente, propone sancionar con cárcel a los aspirantes a colaboradores eficaces que mientan.

El PL modifica el artículo 409 del Decreto Legislativo N.° 635, que aprueba el Código Penal, el cual tipifica la falsedad de juicio. Se introduce el siguiente texto: “Si un aspirante a colaborador eficaz atribuye a una persona haber cometido un delito a sabiendas de que es inocente o revela información sobre la estructura de una organización criminal que sabe que es falsa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años”.

Iniciativa también plantea cambios con relación a la colaboración eficaz. Foto: proyecto de Segundo Quiroz

Iniciativa también plantea cambios con relación a la colaboración eficaz. Foto: proyecto de Segundo Quiroz

Líneas abajo, se advierte que “será reprimido con la misma pena señalada” el testigo que —en su declaración— le atribuya a una persona el haber cometido un delito a sabiendas de que es inocente. Estas modificaciones planteadas por el Bloque Magisterial estarían dirigidas a limitar o mantener bajo amenaza a las personas que se acojan a la figura de la colaboración eficaz, lo cual debilitaría esta herramienta que utiliza el Ministerio Público para sacar adelantes sus investigaciones.

Colaboradores eficaces bajo amenaza de cárcel

En diálogo con La República, el abogado penalista Andy Carrión explicó que ya existe una regulación al respecto sobre este tema en el artículo 438 del Código Penal, el cual desarrolla el delito de falsedad genérica: “Esto en rigor ya se encuentra regulado dentro de nuestro Código Penal a través del delito de falsedad genérica”.

Esta tipificación establece que una persona no puede brindar datos o información falsa a una autoridad del Ministerio Público. A su entender, se estaría buscando limitar este tipo de procedimientos de colaboración eficaz y sería un mensaje dirigido a quienes opten por acogerse a esta figura tras admitir su participación en un delito o estructura criminal.

“Esto naturalmente impactaría negativamente en los procedimientos que se llevan adelante, ya que el fiscal no es que tome ciegamente la información que le brinda el colaborador, sino que tiene que desplegar actos de corroboración. Afectaría los casos porque ya el colaborador estaría bajo amenaza y no podría brindar toda la información que finalmente va a ser filtrada por la fiscalía competente”, indicó a este medio.

Congreso impactado por testimonio de colaboradores eficaces

Este proyecto de ley debe ser contextualizado debido a que se presenta en un momento clave en el que la imagen del Congreso de la República es afectada por las declaraciones y aportes de información del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva —quien fungió de operador de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, para el presunto canje de votos en el Parlamento— al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Villanueva Barreto decidió acogerse a la colaboración eficaz tras ser detenido preliminarmente —a fines de noviembre— y pasar 10 días en la Prefectura. Según fuentes de la Eficcop, el conocido como el ‘Filósofo’ dijo casi gritando que aceptaría su participación en la red criminal de Patricia Benavides y que brindaría información: “Yo todo lo que hice fue por orden de ella (Patricia Benavides). Yo no me voy a ir preso por culpa de ella. Yo voy a decir la verdad”. Este caso involucra a también a congresistas del Bloque Magisterial.

Fuente; La República

Related posts

Alcalde de SJL, Jesús Maldonado, nosotros no solucionamos el problema nl dels eciariato.

Maco

Alucinación o realidad; López Aliaga promete convertir la avenida Abancay en un parque y anuncia gasto de 600 millones en puentes

Maco

Carnaval de Cajamarca: El multitudinario inicio con el Ño Carnavalón

Maco

Leave a Comment